ECONOMÍA

INFLACIÓN

Los panaderos apuntan a la "presión fiscal" por los $170 el kilo

El pan alcanzó los $170 en el actual contexto inflacionario, y los panaderos apuntan al aumento de materias primas pero también a la presión fiscal sobre el precio de este producto, "único alimento, junto al mate cocido, al que pueden acceder algunas familias".

Este fin de semana el precio del kilo de pan pasó a costar $170, aumentando 18%, y desde el sector de los panaderos atribuyen este incremento a los aumentos de las materias primas, pero también apuntaron contra la "presión fiscal". 

Según el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, "desde diciembre del año pasado hemos tenido aumentos de diferentes materias primas que se utilizan en la elaboración del pan. Por ejemplo, la harina subió un 25% y la levadura, un 40%", puntualizó el dirigente.

Santoandré añadió que "el valor del envoltorio subió un 29% y este mes vino terrible lo que es margarina y grasa, con un 150% de incremento". 

Pero "también influye en el precio el aumento de combustibles, las paritarias y, sobre todo, la gran presión fiscal", se quejó Santoandré, en declaraciones a radio 'Rivadavia'.

El directivo explicó, por caso, que la harina tiene 10,5% de IVA, por lo cual el kilo de pan "tiene un componente de $17 solo por ese impuesto". En ese sentido, expresó: "Es terrible la carga impositiva que tiene una pyme, que en este sector son microempresas familiares".

Además, se lamentó porque "las ventas de las panaderías bajaron notablemente" durante la pandemia, y reconoció que "el pan es el único alimento, junto al mate cocido, al que pueden acceder algunas familias".

En este contexto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado apuntando a algunos sectores del oficialismo, que atribuyen la suba del precio del pan a los productores de trigo. 

"La suma de inexactitudes, falacias e ignorancia que uno escucha de aquellos que no tienen ni la menor idea de cómo es, el sistema de producción, de industrialización y de comercialización de la cadena triguera es por ser suaves una demostración de 'analfabetismo productivo'".

Desde CRA explicaron que un kilo de trigo cuesta $21,50 y se necesitan 1,25 kg para obtener 1 kg de harina, es decir que el trigo cuesta $27 por cada kilo de harina.

Con un kilo de harina se obtiene 1,25 kg de pan, es decir que la incidencia del trigo es de $21,5 por kilo de pan. Desde CRA concluyen que "el trigo tiene una incidencia final en el precio al público del pan del 12,65%. Si tomamos todo el abanico de panificados la incidencia del trigo se reduce al 7%. Y, sin embargo, aún tenemos que escuchar que el problema está en el precio del trigo".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario