Leído

NUEVO SINDICATO (Y VAN... )

Los enemigos de "las Saladitas"

Lun, 09/09/2019 - 8:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina -SUTFRA- fue aprobado por el Gobierno. El objetivo es incorporar al sistema a 5 millones de feriantes y recaudar para el Estado, U$S 13.250 Millones/Año. Desde el gremio identifican a los dueños de "las Saladitas" como enemigos. Van a proponer una legislación para regular la actividad.

Las Saladitas, curioso fenómeno de la pauperización argentina.
Contenido

"El proyecto es ambicioso pero realizable", se entusiasma Walter Godoy, flamante primer secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina, aprobado por Resolución 534/19 y ya publicado en el Boletín Oficial 2 meses atrás.

"No existe experiencia similar de agremiación en el mundo", subraya Godoy y agrega que "creemos que demos plantar una bandera que sirva de referencia para que en otros países se nutran de lo que estamos haciendo, porque con este modelo sindical ganan todos, Puesteros, dueños de predios y el Estado".

Godoy, con años de experiencia como feriante, se lanzó a la actividad sindical por necesidad, "estamos expuestos y desprotegidos ante los dueños de predios, inclusive ante algunos puesteros que son patrones, ante los bancos y ante el Estado; somos la parte más delgada del hilo", dice Godoy; y acota que "esas relaciones tienen que tener un marco legal para que funcionen correctamente, seguramente vamos a proponer una Ley para regular nuestra actividad".

Documento Puesteros Feriantes by Urgente24 on Scribd

La realidad del sector muestra que en la actualidad, según números del INdEC, la Población Económicamente Activa (PEA), en Argentina, ronda los 23.780.000 personas.

Según coinciden la OIT, CAME, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la CETEP, el ex Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Banco Mundial, la economía informal en Argentina ronda el 47,7% de la PEA.

De acuerdo a datos elaborados por el Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina, la actividad Feriante/Puestera representa el mayor porcentaje de la economía informal del país, llegando en la actualidad al 21,9% de la PEA, dividida de la siguiente manera:

> 12,5% son Puesteros que trabajan en Outlets, en las llamadas Saladas, Saladitas, Mercados de Pulgas, Mercados Persas o Paseos de Compras,

> 9,4 % son feriantes que trabajan en Mercados Barriales, Ferias Itinerantes, Ferias de Colectividades, Ferias a Cielo Abierto, Ferias Populares, ferias de interés cultural, Ferias Regionales, etc.