Leído

MARANGONI A U24

"Lo más plausible es un blanqueo para los más de US$40 mil millones que están debajo del colchón"

Jue, 26/09/2019 - 12:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

El politólogo y expresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, habló a Urgente24 luego de su exposición en el ciclo de conferencias del Rotary Club de Buenos Aires: "Algunos alientan la posibilidad de que en un eventual gobierno de Alberto Fernández se aplique un impuesto a quienes blanquearon durante esta gestión pero lo veo difícil. Sí me parece más plausible la posibilidad de un nuevo blanqueo para quienes la tienen acá en los colchones, que tienen guardados más de 40 mil millones de dólares"

Gustavo Marangoni, politólogo y docente argentino, expresidente del Banco Provincia entre 2011 y 2015. Adhiere al Partido Justicialista desde su adolescencia.
marangoni.jpg
Contenido

Gustavo Marangoni habló a la prensa que asistió a su exposición en el ciclo de conferencias del Rotary Club de Buenos Aires. Allí dio definiciones muy importantes en término económico sobre la Argentina que viene en un eventual gobierno de Alberto Fernández.

Sin dudas, uno de los temas centrales es la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri y las reservas del Banco Central que, en el marco de un conflicto muy fuerte con el FMI por el desembolso del US$5.400 millones, se van agotando.

"Tenemos poco menos que 14 mil millones de reservas netas pero con compromisos muy grandes. Argentina va a tener que renegociar con quita la deuda, y no hablo del proyecto que ingresó al Congreso sino del resto de la deuda", consideró.

Ya en diálogo para Urgente24, Marangoni habló de las Leliqs y el riesgo hiperinflacionario que se vive hoy:

"El tema es ver qué es lo que va pasando con la inflación y la relación oficial entre el peso y el dólar porque las Leliqs son un volumen muy importante pero, al estar nominadas en pesos, en dólares se pueden ir licuando con un salto cambiario. De hecho, el stock actual de $1,2 billón representaría unos 20 mil millones de dólares, que es una barbaridad pero hace 4 meses estaban en 25 o 27 mil millones de dólares.

Después, te diría que hay una manera virtuosa y no virtuosa de resolverlo:

la virtuosa sería que vos los bancos lo puedan ir monetizando en préstamos al sector productivo y a la familia. Eso sería lo más razonable.

Ahora, hay que ver el contexto en el que se encuentre la Argentina en diciembre y, a su vez, podría generar problemas que haya una reprogramación de las Leliqs porque, en últiuma instancia, provienen de pesos de los contribuyentes.

¿Cómo desactivás el riesgo de hiperinflación? 

"Creo que es muy importante ver la política de emisión de acá en adelante. Sabemos que se flexibilizó y que las autoridades dicen no mucho porque el 2,5% o 3% de emisión nueva está por debajo de la inflación, pero hay que ver si efectivamente es así.

En la medida que logres abastecer por algunos instrumentos las reservas del Banco Central, te alejas de la hiper. Si en los próximos meses no lográs recargar el tanque, siempre va a estar latente.

Pero insisto: no me parece que estemos hablando de una hiperinflación que esté a la vuelta de la esquina. Sí, muy alta pero dependerá del nivel de emisión. Me da la sensación, igual, que no están en este gobierno los instrumentos para tomar las medidas de fondo que van a requerir de un espaldarazo y un capital simbólico".

En este sentido, el expresidente del Banco Provincia definió que Macri debiera conformarse con ser el primer gobierno no peronista en terminar el mandato de 1983 a la actualidad: "Por eso, el propósito para este gobierno es llegar y con eso se tiene que dar por satisfecho. Lo otro, tendrá que venir de parte de una nueva administración para generar un cambio de expectativas muy importante con un plan integrado de política monetaria, de deuda, fiscal y demás".

Respecto de la confianza que necesitaría generar el presidenciable Alberto Fernández, "antes de las medidas, estarán los nombres, que son quienes empezarán a decir cómo se va a encarar la Argentina. Los referentes hasta el momento son amigables con el mercado y están ahuyentando fantasmas".