Leído

DATOS DEL INDEC

Leve repunte de la economía, pero cayó 11,6% interanual en agosto

Jue, 22/10/2020 - 9:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

La recuperación respecto al mes anterior fue leve y se explica en la reactivación progresiva de ciertos sectores en medio de la cuarentena. En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la economía sufrió una caída del 12,5% contra igual período del año pasado.

eco.jpg
La economía cayó 11, 6% interanual en agosto pero repuntó respecto a julio por las mayores aperturas
Contenido

La economía cayó 11,6% interanual en agosto pero al mismo tiempo registró su cuarta suba mensual consecutiva, según los datos que publicó el Indec en las últimas horas de este jueves 22/10. La recuperación respecto a julio fue del 1,1%.

La gran mayoría de los sectores sufrieron caídas en agosto respecto al mismo mes de 2019, destacándose el sector hotelero y gastronómico (-56%) y las actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,7%). Solo Intermediación financiera pudo repuntar (4,1%).

Según el informe oficial, el rubro de la construcción también fue duramente golpeado y tuvo una caída interanual en agosto de 32,1% mientras que la industria manufacturera retrocedió 8,7%, aunque también mostró un repunte respecto a julio.

Golpeada por la pandemia del coronavirus, la economía acumuló en los primeros ocho meses del año una caída del 12,5% contra igual período del año pasado. Y desde hace seis meses con caídas interanuales a ritmo de dos dígitos.

La mayor retracción se produjo en abril, el primer mes completo de cuarentena, con un desplome histórico de 25,5% según consignó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

Con el pasar de los meses se fueron habilitando actividades y, en consonancia con una mayor apertura del comercio, el desplome comenzó un proceso de desaceleración. No obstante, siempre se mantuvo por encima del 10%.

La comercio mayorista y minorista es, de entre los rubros más importantes de la actividad económica, el que mostró un repunte más rápido. Según el Indec, en agosto su nivel de actividad fue 3,5% menor al de agosto del año pasado. 

El sector constructor, uno de los más golpeados por la pandemia ( en abril, durante la cuarentena más estricta en todo el país, el derrumbe había sido de casi 75%), espera una mejora a partir de una serie de medidas que impulsan obras de vivienda privadas con un “blanqueo” para fondos que vayan a obras de vivienda y con nuevas líneas de créditos hipotecarios y para construcción.