Leído

18% MÁS PARA LA CARNE

Las vacas no llegan a Liniers, y los aumentos vuelan al mostrador

Mie, 30/10/2019 - 1:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los ganaderos volvieron a retener hacienda a la espera de subas en el tipo de cambio, tras la experiencia de las PASO, y su efecto produjo aumentos en el kilo vivo y en una semana acumula un alza del 21,5%. Esto hará que la carne en el mostrador llegue con un incremento del 18%. Para llevarse un kilo de milanesa habrá que pagar ahora $330.

Contenido

En el Mercado de Liniers se negociaron ayer 5.348 animales, un número muy bajo siendo que el promedio es de 9.000 cabezas. El menor volumen generó una mayor presión de la demanda algo que no coincide con un consumo que viene deprimido a partir del poca capacidad de compra de la gente.

Esto hizo que el ganado en la categoría novillo escalara posiciones desde el pasado miércoles 23 cerrando ese día en $79 el kilo vivo promedio lo que implicó un alza del 13% sobre los $70 del martes. El viernes siguiente volvió a subir aunque apenas $1, pero ayer tocó los $85. Esto hace un acumulado del 21,5%.

"No sabemos realmente donde va a terminar esta alza con lo cual mañana (por hoy) también se esperan algunas subas dado que habrá nuevamente poca hacienda en Liniers", anticipó al diario 'BAE', el titular de la consignaría Campos y Ganados, Oscar Subarroca.

En la semana después de las PASO el ascenso del kilo vivo en Liniers marco una mejora del 15%. Esta vez fue de 6,5 puntos porcentuales más.

A la hora de buscar los motivos de la poca hacienda, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires (Carbap), su vicepresidente tercero Mariano Williams argumentó "que la vaca es la única moneda de cambio, la cual produce una vez por año y por ende debe debemos cuidar al máximo frente al actual escenario económico".

Para el ganadero "no se está especulando, sino por el contrario, cuidando un producto que costó tenerlo y que es el único sustento económico, y no perder plata frente al período inflacionario".

Lo cierto es que la subas llegarán a las carnicerías el fin de semana. "La media res paso de los $150 por kilo, a $180", sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael.

El alza del 17,8% "hará que se vean aumentos de entre $50 a $60 en los cortes. Un ejemplo claro es la milanesa de nalga que hoy se paga en $280 pasará a $330 el kilo", dijo Rafael.

Varias fuentes del sector carnicero manifestaron que los altos costos que deben afrontar pasan por las tarifas y cargas sociales. En ese contexto reconocieron que "pueden dejar de ganar plata, pero no perder".

Dependerá ahora de si el consumidor avala las subas de lo contrario se corregirá a la baja aunque no será tanto la corrección. En pocas palabras, las alzas llegaron para quedarse.