SANTIAGO CAFIERO

"Las propuestas del sector privado todavía no son aceptables”

Las afirmaciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se conocieron pocas horas después que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipara un acuerdo “inminente” a días de finalizar el plazo que suspendió las exportaciones de carne vacuna.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con horas de diferencia, puso ruidos en las gestiones de Matías kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, lleva adelante para acercar posiciones con los operadores de carne vacuna al exterior. 

Cafiero advirtió: “Las propuestas que han traído todavía no son aceptables. Estamos esperando terminar esa negociación para poder dar por resuelto este tema”.

“La carne aumentó en promedio un 70% en el último año. Muy por encima de lo razonable. efectivamente ahí ha habido diferentes cuestiones, algunas relacionadas al precio internacional y otras a querer recuperar rentabilidad rápidamente. Eso tensiona los precios locales. Por eso se trata de amortiguar eso para que haya un precio razonable”, mencionó el jefe de Gabinete

“Las propuestas que han traído todavía no son aceptables. Estamos esperando terminar esa negociación para poder dar por resuelto este tema”. Resaltó el funcionario.

En declaraciones radiales, que toma el portal de noticias Infobae el funcionario agregó “Lo que hicimos fue suspender la exportación y esperar que ellos traigan una propuesta firme con respecto a desacoplar el precio internacional y el local, para que el precio local sea razonable para las familias. Las propuestas que han traído todavía no son aceptables. Estamos esperando terminar esa negociación para poder dar por resuelto este tema”.

Vale tener presente que el lunes por la noche como publicáramos aparte Kulfas había anticipado que la resolución de las negociaciones con los empresarios de la carne era “inminente” y habló de un paquete de medidas que abarcaría otras decisiones acordadas con los productores más allá del objetivo principal que persigue el Poder Ejecutivo que es garantizar ciertos cortes de carne para el mercado interno a precio accesible y que otras variantes de carne vacuna continúen exportándose.

En declaraciones a C5N, el ministro aseguró que se encontraban “en la recta final” para terminar de diseñar el conjunto de medidas que se anunciarán esta semana. Horas después, Cafiero consideró que las propuestas de los empresarios todavía “no son aceptables”. De todas formas, Kulfas evitó confirmar si se eliminarán las restricciones para exportar.

Tras un día de reuniones, encabezadas por titular de Desarrollo Productivo junto a integrantes del Consorcio de Exportadores ABC, anoche  trascendió que el Gobierno autorizaría, en principio, algunos cortes vacunos con destino a China e Israel. En la actualidad, China representa casi el 80% de las exportaciones nacionales e Israel importó en 2020 de la Argentina 27.310 toneladas, un 15,1% más que en 2019. En valor las ventas subieron un 17,5% a US$189,8 millones.

Siguiendo esa línea el funcionario explicó: “Queremos ir a un plan ganadero que nos lleve a unas 5 millones de toneladas anuales de producción de carne, ya que lo de China es una oportunidad pero debemos hacerlo ordenadamente, sin descuidar el mercado interno”.

El ministro declinó confirmar si se van a eliminar las restricciones a las exportaciones y sólo se limitó a decir que “esta semana difundiremos las medidas que contienen un plan ganadero donde esté contemplado el abastecimiento de carne en el mercado interno y acompañar al sector exportador”.


 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario