Leído

POR EL CEPO

Las inmobiliarias piden cambios en el cepo y hasta le sugieren a Macri un Cedín

Jue, 05/09/2019 - 11:56am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El sector inmobiliario, que ya venía muy golpeado por la caída de la actividad que provocó cierres masivos de comercios, ahora está en alerta por el ‘cepo light’ que impuso desde este lunes 2/9 el Gobierno nacional y que limita la compra de dólares a US$ 10.000. Las cámaras del sector reclaman medidas para salvaguardar las operaciones de compra-venta. Y desde el Colegio Profesional de Inmobiliarias de CABA incluso plantearon volver al Cedín, el instrumento ideado por el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para reemplazar a los dólares.

El Cedín, el invento con el que Moreno soñó reemplazar al dólar
Contenido

El sector inmobiliario siente que su actividad está atenazada entre la caída de las ventas por la crisis económica y la falta de crédito y ahora el cepo cambiario que impuso el Gobierno nacional y que impide la compra de dólares por montos mayores a los US$ 10.000.

En ese contexto, las cámaras del sector le pidieron al gobierno nacional que contemple las operaciones inmobiliarias entre sus restricciones cambiarias, para que puedan concretarse con normalidad las operaciones de compra-venta.

A través de un comunicado, trece entidades representativas del sector solicitaron una modificación del esquema de control de cambios.

Consideraron que modificar el esquema contemplando las operaciones inmobiliarias, "podrá dar un impulso a la economía, la construcción, el trabajo y el bienestar de las familias que desean concretar el sueño de un hogar".

"Dada la evidente caída que viene sufriendo el sector inmobiliario y a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, solicitamos a las autoridades que se contemplen las transacciones inmobiliarias, ya que las mismas se realizan mayoritariamente en dólares", indicó el comunicado.

Remarcó que "a efectos de superar esta coyuntura ofrecemos los equipos técnicos de las entidades para trabajar conjuntamente con las autoridades, con el objetivo de que nos permitan diseñar los procedimientos adecuados para la concreción de compra venta de inmuebles y otro tipo de operaciones inmobiliarias".

La iniciativa fue acompañada por la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Cámara de Empresas de Desarrolladores Urbanos de Argentina, la Cámara de Propietarios, la Cámara Inmobiliaria Argentina, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, el Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios bonaerense, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, la Coorporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, el Centro de Corredores Inmobiliarios y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño.

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarias de CABA, Armando Pepe, dijo que con el cepo “recibimos una apuñalada casi mortal”.

“Si hoy alguien va con los pesos a la escritura te darán un café porque si no venís con los dólares, el que vende no firma la escritura”, ilustró el corredor inmobiliario este jueves (5/9) en declaraciones a radio Mitre.

Pepe explicó que el miércoles (4/9),  realizaron una reunión con “todas las entidades del sector” para delimitar los puntos que discutirán este jueves en un encuentro con el presidente del Banco Central.

“Lo que queremos es ayudarlos al presidente del Banco Central y a la economía a articular la forma para que la gente pueda comprar los dólares para comprar una propiedad y que no ocurra lo que el Gobierno teme y no quiere que la gente compre dólares para atesorar o mandarlo al exterior”, explicó.

El titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que “la solución práctica sería que si vos venís a comprar un departamento y se firmó un boleto de compra venta que se pase el boleto de compra venta al banco pero que los mecanismos funcionen rápido”.

Y recordó: “cuando estaban los Cedines mandaban escribano al banco 72 horas antes la escritura que se iba a firmar y al momento de la firma estaban los dólares en el banco para poder hacerla escritura. Algún mecanismo así puede ser que se pueda instrumentar”.