Leído

LA MESA, A LA VISTA

La UIA pide "certidumbre" pero que no fije el dólar como en la "convertibilidad"

Lun, 04/11/2019 - 10:41am
Enviado en:
Por Urgente24

El director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, planteó que el gobierno de Alberto Fernández deberá estabilizar el dólar para traer mayor "previsibilidad", pero pidió que para detener la inflación evite fijar el valor de la divisa estadounidense como sucedió con Carlos Menem.

La UIA, uno de los integrantes del G6
Contenido


El director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, planteó que el gobierno de Alberto Fernández deberá estabilizar el dólar para traer mayor "previsibilidad", pero remarcó que para detener la inflación debe evitar fijar el valor de la divisa estadounidense, como sucedió en la convertibilidad del ex presidente Carlos Menem.

"Este que tenemos hoy es en términos de la media histórica argentina un dólar alto. El problema es que la inflación también es muy elevada, entonces siempre los programas de estabilización incluyen un ancla y generalmente ese ancla es el tipo de cambio", analizó Coatz en declaraciones a 'FM Milenium'.

En este sentido, subrayó: "Creo que el gran desafío es que el tipo de cambio se estabilice pero que no se ponga fijo como único elemento antiinflacionario".

Desde la visión del dirigente de la UIA, el dólar está "alto y refleja el resultado comercial". "Tenemos un resultado comercial muy alto, no obviamente por las exportaciones, sino porque cayó mucho el consumo en inversión, se encarecieron mucho los bienes importados", sostuvo.

"Lo importante es traer previsibilidad, que el tipo de cambio no se atrase un año 40%, como en 2017, pero tampoco necesariamente que se devalué un 40%, porque si no, no se pueden planificar los cotos en dólares", dejó en claro Coatz.

Sobre esto, expuso que "la industria que invierte a largo plazo necesita certidumbre y es lo que no hemos logrado en los últimos 8 años, y en particular los últimos dos". Por esto, la agenda de más corto plazo es la "estabilización de las variables principales, hay que ajustar y terminar de ordenar esquemas de controles cambiarios".

En segundo término, consideró que es necesaria la "renegociación de la deuda y la cuestión fiscal para que baje el riesgo país", y, en tercer lugar, destacó la necesidad de corregir "todo el tema financiero para poder bajar la tasa de interés y que se reanime el circuito de crédito".

La Mesa de Diálogo

Aún cuando la elección del domingo 27 no estaba definida, los industriales previeron que la próxima gestión de gobierno debería concebir a una mesa de diálogo entre los distintos sectores para contener una crisis económica. 

De ahí que, dentro de tres semanas, reunirán en la cumbre anual de los industriales al presidente Mauricio Macri, a su sucesor Alberto Fernández, al español Felipe González -parte responsable de los Pactos de La Moncloa-, a los sindicatos de la CGT, a los representantes de las organizaciones sociales cayetanas y a la Iglesia argentina con la participación de monseñor Oscar Ojea -presidente de la CEA- y monseñor Jorge Lugones -Pastoral Social-.

Si bien faltan las confirmaciones oficiales, se espera que todos asistan el 25 de noviembre próximo para la foto que consideran fundamental para pensar en los Pactos de La Moncloa a la Argentina.

"La construcción de consensos: desafíos para el desarrollo argentino", es el título de la charla que brindará el expresidente español Felipe González. Buscarán responder preguntas clave para un gran acuerdo nacional: "¿Cómo lograr acuerdos políticos duraderos en base a la experiencia española? ¿Qué posibilidades brindan las nuevas tecnologías para ese objetivo? ¿Cuáles deberían ser los primeros pasos para que Argentina avance en ese camino?".

Atrás de González subirá al escenario el presidente electo, Alberto Fernández, para disertar sobre "la Argentina del futuro", en donde se hablará sobre "modelo necesario para lograr que el país integre exitosamente a la sociedad promoviendo la agregación de valor". La participación de los actores sociales en el proceso para garantizar la continuidad del acuerdo en el tiempo es la clave para los empresarios.

Para el cierre estarán el presidente de la 25° Conferencia Industrial, Miguel Ángel Rodríguez, y el titular de la UIA, Miguel Acevedo. Dos referentes fundamentales en el relacionamiento con los actores del potencial acuerdo nacional. Sucede que Acevedo tomó la decisión de iniciar el proceso de diálogo cuando aún para el gobierno de Macri era considerado una señal de debilidad.

Mientras que Rodríguez fue quien le puso el cuerpo a varias reuniones y visitas de alta exposición, como un paso por uno de los centros cooperativos y de ayuda social que tienen las organizaciones sociales. Se espera por Macri.

Según publicó el diario 'BAE Negocios', en primera fila se esperan ver las caras de dirigentes sociales como Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro del Movimiento Evita; Juan Carlos Alderete y Mariano Sánchez de la Corriente Clasista y Combativa; Daniel Menéndez y José Ostari de Barrios de Pie; y Esteban "Gringo" Castro y Gildo Onorato de la Ctep.