Leído

IVA, PAIS, GANANCIAS, AHORA 12 Y MAQUINITA

La obsesión de Alberto F.: Dinamizar el consumo y la recaudación, y que el dólar no se atrase

Mie, 19/02/2020 - 4:29pm
Enviado en:
Por Urgente24

En la recta final de la renegociación de la deuda pública con acreedores privados y el FMI, el equipo económico de Casa Rosada aceleró su estrategia para dinamizar el consumo, repuntar la recaudación y evitar el atraso cambiario, por orden del presidente Alberto Fernández. La vuelta del crédito cuanto antes, la baja de tasas para consumos con tarjetas de crédito, la maquinita del Banco Central y evitar el atraso cambiario es la gran obsesión del mandatario.

Alberto Fernández decretó limitaciones a la contratación de empleados públicos
Alberto Fernández repite que su principal desafío es evitar el estallido social.
Contenido

El presidente Alberto Fernández pidió a su equipo económico, incluido el Banco Central, acelerar con la baja de tasas para repuntar el consumo y que se consolide la tendencia al alza de la recaudación.

El mandatario sabe que este pequeño respiro inflacionario que le dio enero y la suba de ingresos por nuevos impuestos y la suba de existentes es estacional. En medio de la renegociación de la deuda y la discusión con gremios por paritarias, Fernández necesita llegar a abril con un clima de normalización de la macroeconomía para lograr imponer sus números.

Que el Banco Central emisión pesos de manera gradual y que los bancos bajen la tasa de créditos y de financiación con tarjeta de crédito es clave para el presidente.

Luego de un enero de maquinita en piloto automático por la aceleración de noviembre y diciembre, en febrero el BCRA volvió a apretar el acelerador. Según detalla el medio especializado BAE Negocios, la emisión monetaria durante el mes ya empardó los altos niveles de noviembre y diciembre y alcanzó los $248.517 millones. El martes, el Central informó el envío de un nuevo adelanto transitorio al Tesoro por $27.000 millones. De todas formas, el grueso de la emisión monetaria del mes ocurrió por el canal bancario.

A su vez, el presidente de la autoridad monetaria Miguel Pesce comenzó a presionar a bancos privados para que bajen las tasas. Por su parte, el Banco Nación bajó la Tasa Nominal Anual (TNA) del 67% al 49% y el Costo Financiero Total (CFT), del 150% al 78,5%.

El ministro de Producción, Matías Kulfas, pidió además a bancos privados que continúen con el programa Ahora 12 y que bajen la tasa de financiación del resumen de tarjeta de crédito.

La otra buena noticia para el gobierno llegó el último fin de semana: los plazos fijos UVA se duplicaron en el último mes. Según El Cronista Comercial, los depósitos privados ajustados por inflación comenzaron el año con un stock de $24.358 millones y ya ascendieron a $50.620 millones.

En este sentido, AFIP y BCRA indicaron que ultiman detalles sobre cómo será el pago de Ganancias.

Es que mejorar la recaudación es clave para la renegociación con el FMI y la política asistencialista que viene edificando el nuevo gobierno.

Según Ámbito Financiero, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca y Raúl Rigo, secretario de Hacienda, repasan a diario lo que sucedió el día anterior en cuanto al comportamiento de la recaudación impositiva, especialmente las liquidaciones que hacen las grandes empresas y contribuyentes en el IVA y Ganancias, como también lo que aporta cada jornada el flamante impuesto PAIS a las compras de dólares hasta 200 mensuales por cuenta.

Luego, "se analiza detenidamente la evolución de los ingresos por retenciones a las exportaciones en su nueva versión albertista corregida y aumentada. Se la compara luego con lo que los exportadores de commodities declararon y liquidaron el año pasado para el primer trimestre de 2019. Se hace una comparación diaria en cuanto a la evolución de estos impuestos, que puede derivar en que se requiera a otros funcionarios del gabinete nacional (que deben responder de manera inmediata y online) sobre por qué algún ingreso subió o bajó. También circulan por las computadoras de los tres funcionarios los resultados diarios de la balanza comercial, los valores internacionales de los principales bienes primarios exportados y la situación particular del saldo con Brasil entre importaciones y exportaciones. El trío se concentra después en los niveles de reservas del Banco Central, la demanda de dólares de empresas al precio oficial sin el impuesto PAIS, la evolución del precio oficial (y el extraoficial) de la divisa y la marcha de las cotizaciones del MEP y el CCL. También la Bolsa, los bonos y el mercado de capitales en general", reveló dicho medio.

Tras un pantallazo general sobre la evolución de los precios, la carpeta es enviada al Presidente de la Nación.

Lograr la proyección sólida de una inflación cercana al 40% anual es la clave para imponer la suma fija en salarios.

Por otro lado, el norte de Fernández es evitar el atraso cambiario y lograr un esquema tarifario y de combustibles que vaya en línea con los niveles de producción e inversión.

Vale aclarar que pese al congelamiento de las principales variables macroeconómicas, la inflación sigue alta, principalmente en alimentos, y el consumo no muestra niveles de reactivación consolidados.

Aún falta recorrer muchos meses para lograrlo pero el gobierno se siente en la necesidad de dar el puntapié inicial para comenzar a mostrar indicadores en verde.