Leído

DATOS OFICIALES

La inflación trepó al 5,9% en septiembre, pero el BCRA promete que volverá a bajar desde este mes

Mie, 16/10/2019 - 10:00pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El INdEC expuso que el mayor impacto de la corrida cambiaria que se desató tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias se produjo el mes pasado.  

Contenido

La inflación acumuló en septiembre un alza del 5,9% en relación a agosto, informó este miércoles el INdEC. El resultado que expuso que el mayor impacto de la corrida cambiaria que se desató tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias se produjo el mes pasado. 

Por su parte,  el acumulado del año fue del 37,7%, mientras que la inflación interanual (contra septiembre de 2018) fue del 53,5%. 

Con la victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri por una diferencia de 15 puntos generó pánico en los mercados que provocó un derrumbe de los bonos y una huida hacia el dólar que lo llevó de $47 a $60 en el día posterior a las PASO. 

La suba del dólar se trasladó inmediatamente a los precios, pero el impacto mayor se produjo durante septiembre. 

De acuerdo al informe del INdEC, el rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7%,  pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar tras las primarias. 

También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud (8,3%); Bienes y Servicios Varios (8,2%); Recreación y Cultura con el (7,6%); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, (7,4%); Comunicación, (6,7%); Restaurantes y Hoteles, con el (5,2%) y Transporte con el (4,7%).

Entre las reacciones oficiales tras conocerse las estadística se encuestra la del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien desde USA emitió un comunicado en el que adjudicó a la incertidumbre generada por el resultado de las PASO la suba del IPC. 

"Tras conocerse los resultados de las PASO hubo una fuerte corrección a la baja de los precios de los activos argentinos y una suba del tipo de cambio que interrumpió transitoriamente el proceso de baja de la inflación que veníamos transitando desde abril pasado", dijo Sandleris desde Washington, donde mantiene reuniones técnicas con el FMI. 

Agregó que "la inflación que había bajado desde 4,7% en abril hasta 2,2% en julio, volvió a elevarse en agosto a 4,4%".

Explicó que "en septiembre, el IPC Nacional subió 5,9%, 1,9 punto porcentual por encima del mes previo, aún impulsada por la significativa depreciación del peso".

El titular del Banco Central señaló que "los precios de los bienes que subieron 7,1%, por encima de los de los Servicios, que se elevaron 3,6%", situación que dijo: "era esperable por su condición de productos potencialmente transables que los hace más sensibles a los movimientos del tipo de cambio".

Recodó que "para acotar la suba de los precios y mitigar su efecto en los hogares, particularmente los de menores ingresos, el Gobierno Nacional lanzó una serie de medidas" que detalló a continuación.

"Dispuso la eliminación del IVA para productos de la canasta alimentaria (para consumidores finales) lo que amortiguó la suba de los precios de los alimentos", agregó. 

Agregó que "a ello se suma la decisión que el Gobierno Nacional de no aplicar nuevos aumentos a las tarifas de servicios públicos hasta fin de año".

Señaló que "con el objeto preservar la estabilidad monetaria y financiera, el BCRA continuó manteniendo una política monetaria contractiva e implementó un conjunto de medidas destinadas a regular el acceso al mercado cambiario y a reducir la demanda de dólares" .

"Las medidas implementadas permitieron estabilizar el tipo de cambio, y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre", vaticinó.