Leído

OCTUBRE

La inflación no cedió, y ahora los más de 4 puntos complican también a Alberto F.

Lun, 11/11/2019 - 10:08am
Enviado en:
Por Urgente24

La inflación estuvo lejos de alcanzar niveles de normalidad en octubre y mostró una variación de 4,1% en los precios al consumidor, tras la fuerte devaluación y con un importante incremento del rubro salud, por las prepagas y medicamentos. Así lo revela el informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA). En efecto, las consultoras privadas en general mostraron cierta dispersión en sus mediciones, que tendrán como cierre la que publicará el INdEC este jueves.

La inflación, la feroz derrota de la Administración Macri.
Contenido


Para el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) la inflación estuvo lejos de alcanzar niveles de normalidad en octubre y mostró una variación de 4,1% en los precios al consumidor, tras la fuerte devaluación y con un importante incremento del rubro salud, por las prepagas y medicamentos, y luego de que las consultoras privadas en general mostraran cierta dispersión en sus mediciones. 

Esas variaciones incluyen mediciones y proyecciones que van desde el 3,8% hasta el 4,5% para octubre. 'Elypsis', que realiza un relevamiento de precios de alta frecuencia muy observado por el BCRA, registró una suba de 3,9%. En cambio, 'Ecolatina' informó una de 4,5%. 'LCG' proyectó 3,8%. Para el promedio de analistas y banqueros de la city, tal lo reflejado en el último REM del BCRA, la suba fue de 4,4%. 

Pero de lo que no hay dudas entre privados es de que el cierre del año mostrará números abultados, por el descongelamiento de precios que empezó a encarar el Gobierno tras las elecciones.

En noviembre, la primera semana habría mostrado alguna desaceleración, según el Índice de Precios de Supermercado (IPS) del CESO, que mostró una suba de 0,6%. El número es menor a la última semana de octubre, que había tenido un alza de 1%. Aun así, el propio CESO espera una inflación de 5% este mes. Algo similar señaló el economista de Seido, Gabriel Zelpo, quien espera una inflación de entre 4% y 5%.

Tampoco ITE-FGA mostró dudas sobre lo inflado que estará el fin de año: "Para el último bimestre se esperan renovadas subas en medicina prepaga, combustibles, telefonía celular y el impacto del vencimiento del programa Precios Esenciales. De esta forma, la inflación finalizaría el año 2019 en valores cercanos al 50%, la más elevada desde la última hiperinflación". 

Según el REM el año terminará bien por encima del 50% y redondeará una inflación de 56,5%. Las proyecciones van empeorando con el paso de los meses: en octubre el promedio esperado por el REM saltó 1,1 punto respecto a lo que había marcado en septiembre.