Leído

ALEJANDRO VANOLI

"La diferencia entre los que menos ganan y los que más ganan es 7 veces"

Mar, 21/01/2020 - 11:09am
Enviado en:
Por Urgente24

El titular de ANSES, Alejandro Vanoli, defendió los dichos del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien habló de "achatar la pirámide" previsional. Vanoli adelantó que "las jubiladas y los jubilados que están en la mínima le van a ganar a la fórmula de Macri".

El presidente Alberto Fernández en su despacho de Casa Rosada, junto al titular de la ANSES, Alejandro Vanoli
Contenido

El titular de ANSES Alejandro Vanoli salió a defender al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien dijo que el objetivo de la nueva fórmula es "achatar la pirámide" para comenzar a compensar la balanza entre quienes menos tiene y quienes más tienen.

A su vez, Vanoli graficó los problemas que quedaron del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo previsional: "El FGS, desde diciembre 2015 hasta el 10 de diciembre de 2015, perdió el 70% de su valor.

Por supuesto que tenemos que sostener en materia financiera a este gobierno mientras dure la emergencia y el default al que nos llevó Macri.

En la nueva ley de emergencia económica, el FGS volvió a recuperar autonomía para no trasladar dos tercios de las ganancias al gobierno nacional como lo dispuso Macri.

Del 15% pasamos al 4% de la inversión de los títulos del FGS a la economía real. Y ese 4% es herencia de las inversiones que se hicieron hasta 2015.

La semana que viene vamos a reunirnos con funcionarios del INVAP para financiar proyectos de ciencia y tecnología".

Al aire de C5N, el ex presidente del Banco Central durante la gestión de Cristina Fernández, habló de los aumentos:

"Los aumentos van a ser para todos/as jubilados/as.

Las jubiladas y los jubilados que están en la mínima le van a ganar a la fórmula de Macri. Nos queda conversar cuál será la mecánica pero muy probablemente será una suma fija que esté complementada con un adicional variable.

Los montos y porcentajes estarán disponibles en los próximos días sobre la base de un trabajo en conjunto con el ministro de Economía Martín Guzmán.

La diferencia entre los que menos ganan y los que más ganan es 7 veces. Una desigualdad enorme.

Si hablamos de países como España o los países europeos en general, esta diferencia es 1 a 3 o 1 a 4. Por eso, cuando Santiago Cafiero hablaba días atrás de achatar la pirámide, lo primero es fortalecer a los que menos tienen para que esta desigualdad se revierta en un país que no tiene recursos.

Tenemos que entender que la Argentina está en default virtual

Estamos en emergencia y eso rige por 180 días para una nueva fórmula. Cuando venza esta ley, va a entrar en vigencia una nueva fórmula. Mi opinión personal es que la fórmula que ligaba a la recaudación era una fórmula mucho más lógica.

Aún con la fórmula de Macri, que decía que iban a ganar, los jubilados perdieron un 15% de su poder adquisitivo".