ECONOMÍA La Bancaria > Luis Caputo > BCRA

SERGIO PALAZZO IRA A LA JUSTICIA

La Bancaria cree que Luis Caputo usó las reservas de oro del BCRA como garantía de préstamos

La Bancaria dijo que el ministro Luis Caputo podría estar utilizando las reservas de oro del BCRA como garantía para un préstamo recibido en moneda extranjera.

El titular del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo, presentó un pedido de acceso a la información pública con el fin de determinar si hay planes oficiales para usar el oro del Banco Central y ha consultado al Palacio de Hacienda si ya se envió algún lingote de oro fuera del país.

El citado diputado nacional anunció que sospecha que el ministro Luis Caputo ya realizó por lo menos dos envíos de oro al extranjero por un monto cercano a los 450 millones de dólares a través de la transportadora Loomis (el pasado 7 de junio) y British Airways (28 de junio).

El cacique sindical aseguró:

Queremos que se establezca qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado la prensa sobre los lingotes, bajo qué características comerciales o de otra índole y a qué destino se realizaron los envíos. Queremos que se establezca qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado la prensa sobre los lingotes, bajo qué características comerciales o de otra índole y a qué destino se realizaron los envíos.

El BCRA tiene unos 4.700 millones de dólares en lingotes de oro (450 millones se encuentran depositados en el Banco de Inglaterra).

palazzo.jpg
Sergio Palazzo, titular de La Bancaria

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria

La Bancaria reclamó a Santiago Bausili que informe lo que está ocurriendo.

Si el BCRA no envía pronto los informes requeridos, el gremio podría avanzar con una denuncia judicial sobre el tema.

El gremio le exige a las autoridades del Central que informe en qué reunión de Directorio se trató el tema, qué funcionarios intervinieron y también si es parte de un plan. El gremio le exige a las autoridades del Central que informe en qué reunión de Directorio se trató el tema, qué funcionarios intervinieron y también si es parte de un plan.

Las fechas apuntadas por Palazzo coinciden con los días en los que el ministro de Economía, Luis Caputo, buscaba fondos frescos para no ahondar la crisis cambiaria nacional.

Por ejemplo, el Banco de Basilea suele exigir respaldo en oro para conceder fondos frescos.

Hace poco más de un lustro, el ex presidente Mauricio Macri utilizó una parte del metal precioso para operaciones financieras pero casi siete toneladas fueron recompradas luego por el Gobierno de Alberto Fernández.