Leído

RECAUDACIÓN DE $307 MIL MILLONES

La AFIP detalló a cuantas personas alcanzará el impuesto a los ricos (y es menos de lo que pensaba el FDT)

Mar, 22/09/2020 - 8:29am
Enviado en:
Por Urgente24

En el Congreso Nacional el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario por única vez está cada vez más cerca de convertirse en ley, y en ese sentido, desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados esperan en las próximas horas dar dictamen a la iniciativa para debatirla en el recinto de sesiones esta misma semana. En esa línea, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), presentó un informe a los legisladores que detalla a cuántas personas alcanzará la medida, y el número es mucho menor de lo que aspiraba el Frente de Todos.

El Frente de Todos estimó, en principio, que el impuesto alcanzaría a unas 12 mil personas.
maximo_k.jpg
El Frente de Todos estimó, en principio, que el impuesto alcanzaría a unas 12 mil personas.
Contenido

El Frente de Todos sigue sin freno respecto a lo que será la aprobación de la Ley de Aporte Solidario Extraordinario, mejor conocido como impuesto a los ricos o a las grandes fortunas. Probablemente la iniciativa oficialista consiga convertirse en ley esta misma semana en el recinto de sesiones, sin el apoyo de Juntos por el Cambio pero con la aprobación de otros bloques. 

Sin embargo, la idea de Máximo Kirchner y Carlos Heller no alcanzará al número de personas que estimaban en un principio. Cuando el diputado oficialista Heller argumentó la presentación del proyecto de ley, adelantó que este impuesto "por única vez" alcanzaría a unos "12 mil ricos", pero un informe que brindó este lunes 21/09 la AFIP, detalló que su cálculo quedó muy lejos de la realidad, y este "aporte solidario" no alcanzará, ni siquiera, a 10 mil personas. 

El dato se desprende de un informe de la AFIP que se presentó hoy ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El informe oficial detalló que el universo alcanzará alrededor de 9.298 personas, que se conformaría con 7.438 que ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1.860 que podrían ser incluidos.

En el informe de la AFIP se considera que la recaudación puede alcanzar los 307 mil millones de pesos y que las 253 personas que tienen fortunas superiores a los 3.000 millones de pesos aportarán el 50% de la recaudación.

"Los datos disponibles al 18 de septiembre de 2020 muestran que 888.631 personas humanas y sucesiones indivisas presentaron este año sus declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2019. Los bienes y activos totales declarados por dichos contribuyentes están valuados en $15,7 billones", señala la AFIP.

Además, el informe destaca que "las previsiones técnicas del proyecto de ley remitido por las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso de la Nación permiten estimar que 7438 individuos se verían alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario, equivalente al 0,8% del total de contribuyentes que presentaron su declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales y el 0,02% de la población total de la Argentina".

La AFIP alegó además que "la información disponible evidencia que dicho universo de contribuyentes concentra el 49,2% del total de los bienes declarados por argentinos en el país y en el exterior".

  • Mirá el informe completo a continuación:

Informe AFIP - Comisión de Presupuesto y Hacienda de La HCDN. by Urgente24 on Scribd