Leído

EL PLAN ECONÓMICO QUE SE VIENE

Kulfas, ministeriable de A.F.: extender plazos de deuda, poner límites al FMI y ¿aumentar impuestos?

Vie, 27/09/2019 - 9:15am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Matías Kulfas, un exBCRA que trabaja en el equipo económico del Frente de Todos, es uno de los nombres que suenan fuerte para el ministerio de Hacienda de Alberto Fernández. Invitado al programa Minuto Uno, que conduce Gustavo Sylvestre por C5N, dio un discurso muy parecido al de Alberto Fernández, pero hizo foco en algunas cuestiones económicas.

Contenido

Tal como lo hizo el propio Alberto Fernández este jueves 26/9 desde Córdoba, Matías Kulfas hizo referencia al modelo uruguayo de "reperfilamiento" de la deuda. "El esquema uruguayo consistió en extender los plazos", explicó quien hoy forma parte del equipo económico que asesora a Alberto Fernández. "No fue reestructurar toda la deuda o hacer un canje masivo, sino decir que el país necesitaba unos años para pagar". 

Sin embargo, este modelo sería aplicable a los acreedores privados, según explicó Kulfas. "Con el Fondo, la situación es distinta. El Fondo no solo te presta plata, te arma un plan económico. Hay un montón de cosas para discutir", dijo al respecto.

"Con esta herencia tan dura que deja Macri, va a ser difícil pagar los vencimientos. Esto le puede dar aire a un programa económico que haga crecer la Argentina", dijo, para luego repetir las palabras de Alberto Fernández sobre los errores del Gobierno de Mauricio Macri

"Se aplicó una política monetaria que tiene ahogada a la economía argentina, el Fondo le prestó mucho dinero al Gobierno de Mauricio Macri, buena parte se despilfarró con la fuga de capitales", dijo el asesor de Fernández, que también puso en duda la llegada del desembolso de US$5.400 millones previsto para mediados de septiembre: "Había una ilusión de que las recetas de manual hacían bajar la inflación. Todo lo contrario".

E insistió con sus críticas a la gestión de Cambiemos: "En el comienzo del 2016 hicieron el pago a los fondos buitre y dos años después estaban yendo al FMI a pedir por favor. Fue una situación de gran desmanejo y hoy hay una gran incertidumbre". 

También criticó las últimas medidas del gobierno orientadas a ayudar económicamente a la clase trabajadora, como por ejemplo el bono oficializado este jueves 26/9: "El Gobierno no cree en eso (ayuda social) y cuando no creen en eso lo hacen muy mal. Ponen un bono pero las PyMEs no lo pueden pagar". Sin embargo, dijo que no son las medidas las que están mal sino que no funcionan en este sistema y contexto. 

Kulfas anticipó que un eventual Gobierno con Alberto Fernández a la cabeza estaría dispuesto a pagar la deuda con el FMI, pero que el candidato presidencial cree que el organismo no debe armar la política económica.

Además, marcó diferencias con la crisis que la Argentina sufrió en el 2001: "Se aprendió de esa crisis y se evitó que haya depósitos en dólares en los bancos que no puedan ser respaldados. La gente fue a buscar los dólares y el banco se los dio, eso genera calma". 

E insistió que la forma de salir de la crisis no es la del ajuste: "Estas medidas te hacen entrar en una espiral descendiente: menos empleos, menos actividad económica, se consume menos, se pagan menos impuestos. ¿Cómo no va a haber problemas previsionales si el empleo no crece? De las provincias que hay en Argentina, solo dos crearon empleo privado". 

Destacó que el déficit fiscal es un resultado "de las políticas de recaudación y de gastos". "El Gobierno bajó impuestos donde no sé si tenía sentido bajarlos en ese momento", dijo en este sentido.

El economista hizo referencia al tan mencionado "acuerdo social" como algo "imprescindible" para bajar la inflación. Reconoció que hay un problema monetario y que no se debe emitir, pero dijo que también "es fundamental sentar en una mesa a los que fijan precios, evitar una sobrereacción. Y también con los sindicatos y cámaras empresarias".

Sobre el fenómeno de la bimonetización que en la práctica existe en Argentina, descartó que pueda ser eliminado en el corto plazo: "hay sectores dolarizados, como el inmobiliario, mucha gente ahorra en dólares y tiene que ver con el historial de la Argentina. En Bolivia esto se logró con años de estabilidad, es posible pero no creo que se logre en un corto plazo ni que sea una cuestión de medidas específicas o leyes". 

E insistió en que la clave para poder afrontar la deuda es un crecimiento en las exportaciones: "Argentina tiene una demanda de dólares tan grande que genera tensiones en el mercado cambiario. La solución virtuosa es aumentar la capacidad de exportar. Y Argentina tiene Vaca Muerta, trabajar en la agroindustria para agregar valor, las manufacturas".

Kulfas se desempeñó como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (2006-2007), Director del Banco de la Nación Argentina (2008-2012) y Gerente General del Banco Central de la República Argentina (2012-2013). Desde 2014, dirige la consultora Idear Desarrollo.