Leído

SIN IMPACTO EN LAS PASO

Julio mostrará una inflación debajo del 2,5%, pero el dólar prepara otra tendencia para agosto

Mie, 31/07/2019 - 3:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según estimaciones privadas, la inflación de julio será la menor en lo que va del año. Aunque el "buen dato" para el gobierno no se conocerá oficialmente antes de las PASO, y antes de que el mes de agosto muestre un paso atrás en esta tendencia, y no serán las tarifas, sino el dólar, el que impulse el sentido contrario.

Contenido


La inflación registrará en julio su cuarta baja consecutiva. Según estimaciones privadas, se ubicaría finalmente por debajo de 2,5%, es decir menos que lo estimado hasta hace pocos días. El motivo es que en la última semana del mes los alimentos prácticamente no tuvieron variaciones, lo que ayudó a profundizar la desaceleración.

Sin embargo, el dato no sumaría electoralmente para el Gobierno, ya que se conocerá el 15 de agosto, cuatro días después de que se celebren las PASO. Pero en todo caso ya jugará para la contienda decisiva, que serán las elecciones generales, el 27 de octubre.

La estabilidad en el rubro alimentos en la última semana no fue la única clave, también el congelamiento de tarifas como la estabilidad que en los últimos tres meses venía mostrando el dólar hicieron lo suyo.

Sin embargo, la suba de la divisa sobre todo a partir de la segunda quincena de julio podría tener impacto en la inflación de agosto. Desde el piso que había tocado en la segunda semana del mes, la cotización del dólar ya acumula una suba de prácticamente el 4,5%. Ayer superó los $45 en el mercado minorista y quedó al borde de los $44 en el mayorista. Las últimas dos semanas subió 1,9% y 1,8% y ésta continúa con la tendencia alcista.

La baja de la inflación por cuarto mes consecutivo ayuda para que el consumo empiece a remontar. Esto se debe a que el aumento de salarios tras las paritarias le ganen al ajuste de precios, al menos en los próximos meses. Sin embargo, aún están muy lejos de dejar atrás la fuerte pérdida que sufrieron en el segundo semestre de 2018 y por lo menos el primer cuatrimestre de 2019.

Luego del pico inflacionario de 4,7% de marzo, a partir de abril empezó una tendencia descendente que se fue acentuando con el correr de los meses. Y en julio se estaría registrando el menor índice del año.

La caída adicional de la inflación en julio tiene un aspecto destacable, ya que se trata de un mes que tiene elevada estacionalidad, relacionada particularmente con las vacaciones de invierno. Pero estas subas fueron en parte compensadas por las tarifas congeladas y también los menores incrementos en alimentos.