Leído

SEGUNDO ROUND

Jueves 20, nueva PND: Propuesta bajo 7 llaves y amenaza docente con el inicio de clases

Vie, 14/02/2020 - 1:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

La tercera semana de febrero se dará el próximo encuentro entre los gremios y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien buscaría eliminar la cláusula gatillo de la negociación, según se supo. Aunque su propuesta se mantiene guardada bajo 7 llaves. A la vez, los maestros insistirán con aumentos en el Fondo Nacional de Incentivo y en que ningún maestro se encuentre por debajo de la línea de la pobreza. Para ellos, sin aumento, "no comienzan las clases".

Nicolás Trotta, ministro de Educación. Foto: NA
Contenido

Tras el primer encuentro, se fijó fecha para retomar el diálogo entre el gobierno nacional y los gremios docentes previo al inicio de clases. Los sindicatos de la mayoría de las provincias esperarán los resultados del encuentro nacional, para el cual los maestros aseguran que "sin aumento no comienzan de clases".

La próxima semana será el segundo encuentro de los sindicatos nacionales y el ministro de Educación, Nicolás Trotta en la Paritaria Nacional Docente.

Del 30 de enero a la fecha las provincias desactivaron sus conflictos para unificar criterios en esa discusión. 

El jueves 20 se vislumbra para el segundo capítulo de la Paritaria. Desde Educación ya se comunicaron con Ctera, UDA, CEA, Amet y el Sadop para que cada sindicato designe los integrantes de las 10 comisiones de la PND. 

Educación guarda bajo 7 llaves su propuesta, en tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, reitera que "el salario le ganará a la inflación", pero ninguna luz para la cláusula gatillo, vigente en 7 provincias y con cada ministro local para intentar desactivarlas.

En esa línea se inscribe el encuentro de la CABA y sindicatos. No habrá oferta hasta después de la PND y desde la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), le confiaron a diario 'Crónica' que reclamaron "recomposición de 2019 e incumplimiento de cláusula gatillo. Y sin aumento no comienzan las clases". 

En la PND la propuesta sería reuniones y sumas fija cada tres meses. Lejos de contentar al mundo gremial, el trinomio Amet, Cea y UDA (bajo la órbita de la CGT) se reunió para mostrar su "preocupación". 

"La situación a discutir en cuanto a salarios en la PND y provincias tiene atención sobre los 250.000 compañeros/as con sueldos por debajo de la línea de la pobreza", resaltaron.