ECONOMÍA inflación > precios > consultoras privadas

AUMENTO DE PRECIOS

Inflación: No cede, y esperan rondar el 4% para enero

Comenzó el 2022, y la inflación no cedió. Tampoco las expectativas que superan el 51% de 2021, y los economistas dudan que un acuerdo con el FMI las mejore.

Las consultoras privadas esperan un aumento de precios cercano al 4% para enero, esto es, por encima del 3,8% de inflación mensual de diciembre, mientras que, apenas iniciado el 2022, las expectativas ya superan el 50,9% anual de 2021.

Y los economistas dudan que el acuerdo con el FMI reduzca rápido el actual ritmo de la inflación que, sin dudas, no cede.

Las primeras mediciones de consultoras privadas, muestran así que el ritmo de suba de precios no dio tregua. De hecho, el 4% de enero equivale a una tasa anualizada superior al 60%.

Para la consultora 'LCG', "la última semana del mes cerró con una inflación semanal del 1%. Aunque desaceleró medio punto porcentual contra la semana anterior, se sostiene en niveles elevados, prácticamente por encima del 1% en las cuatro semanas del mes. Así, enero cierra con una inflación promedio de 3,9%, pero de 4,6% medida punta contra punta, 2,1 puntos por encima del acumulado en diciembre. La proporción de productos con aumentos se redujo a 16% (desde 27% en la semana previa) pero todavía resulta alto en términos del promedio del último año (14%)", consideraron en su último informe.

inflacion-indec_opt.jpeg
Las consultoras privadas esperan un aumento de precios cercano al 4% para enero, esto es, por encima de la de diciembre, y una inflación anual aún superior a la de 2021.

Las consultoras privadas esperan un aumento de precios cercano al 4% para enero, esto es, por encima de la de diciembre, y una inflación anual aún superior a la de 2021.

Para 'Libertad y Progreso', el alza de precios del primer mes de 2022 apunta al 4 por ciento: "De cara a 2022 esperamos que la inflación se acelere aún más. En enero, los precios crecerían en torno al 4,0% mensual, un poco por encima del valor de diciembre (3,8%). Si anualizamos esta variación, vemos que los precios están creciendo a un ritmo del 60% interanual, clara señal de la aceleración inflacionaria", sostuvo Eugenio Marí, Economista Jefe en la consultora.

'Eco Go', en tanto, ubicó a la suba de precios en torno del 3,8 por ciento. La consultora 'Equilibra' estimó una suba de precios cercana a 4% en el primer mes del año, número similar a 'Analytica'. 'Ecolatina' y 'Orlando Ferreres', en tanto, tienen en sus registros que enero concluye con un 3,5% de aumento 'Eco Go', en tanto, ubicó a la suba de precios en torno del 3,8 por ciento. La consultora 'Equilibra' estimó una suba de precios cercana a 4% en el primer mes del año, número similar a 'Analytica'. 'Ecolatina' y 'Orlando Ferreres', en tanto, tienen en sus registros que enero concluye con un 3,5% de aumento

FMI y proyección anual

Además, para los economistas no está claro que el impacto del acuerdo con el FMI disminuya las expectativas de inflación para este año, que en muchos casos superan el 50,9% con el que cerró 2021. "Más allá del ajuste anunciado en la política monetaria, algunos componentes del ajuste fiscal son inflacionarios, especialmente el ligado a la reducción de subsidios a la energía", dijo Pablo Besmedrisnik, economista de la consultora 'VDC'.

La proyección de inflación más alta para este año fue la de la consultora 'Econométrica', la cual estimó una suba de precios al consumidor de 60,8%. Mientras que la estimación más optimista pertenece a 'Fitch Solutions', con un 32,9%.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario