Leído

EFECTO DÓLAR

Inflación mayorista: 11,2% en agosto (63% interanual)

Mar, 17/09/2019 - 9:43pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este martes 17/9 el Indec dio a conocer el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). El mismo registró, en agosto, una suba de precios de más del 11%. Se trata de una tendencia que cambió (en julio este índice marcó un alza de apenas 0,1%) por el salto del dólar luego de las PASO.

Contenido

Las elecciones de octubre de acercan cada vez más y la Argentina se encuentra en un momento complicado: no hay presidente electo pero es prácticamente seguro que Alberto Fernández va a ocupar el sillón de Rivadavia desde diciembre de este año.

En este contexto, la economía se encuentra inestable y los mercados saltan ante cualquier movimiento, como lo hicieron ante el inesperado resultado de las elecciones primarias del pasado 11/8. 

Ahora empezamos a observar con claridad algunos de los indicadores de esta inestabilidad. Este martes 17/9 se dio a conocer el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que elabora el Indec: durante agosto se registró un alza del 11,2% con respecto al mes anterior, y acumula así una suba del 62,9% en los últimos 12 meses. 

El principal motivo: el salto del dólar luego de las elecciones de agosto. Luego del resultado de las PASO, la divisa extranjera aumentó un 33%, algo que afectó al índice de precios. 

Se trata de un salto importante del IPIM, porque en julio este índice marcaba un ascenso de nada más que el 0,1%. Con estas subas, los precios mayoristas acumularon una suba de 34,4% en lo que va del año, y 62,9% en los últimos 12 meses.

El dato del Indec está muy por encima de la inflación minorista (el IPC marcó un alza del 4%), por lo que se espera que este salto que traslade a los precios al consumidor en los próximos meses. 

Los precios mayoristas de los bienes manufacturados subieron en agosto un 12,1%, mientras que los importados lo hicieron en un 28,2%. En tanto, los productos primarios avanzaron 4,3%. 

Además, el Indec publicó el índice del Costo de la Construcción, que aumentó en agosto 7,2%, con un alza de 14% en el precio de los Materiales, cuando en julio había aumentado sólo 0,7%. En este caso se trata de un 29,9% de aumento en lo que va del año y 52,7% interanual. 

Índice de Precios Mayoristas - agosto 2019: