Leído

DATO OFICIAL

Inflación: 4% en agosto por shock del dólar, pero es anecdótico (en septiembre será más alta)

Jue, 12/09/2019 - 8:22pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La inflación se espiralizo durante la 2da mitad del mes pasado a partir de la corrida cambiaria que generó la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias. Pero el impacto devaluatorio tendrá su mayor alcance en septiembre, anticipan los economistas, lo que repercutirá con una medición más alta que la de agosto.

Contenido

La inflación acumuló una suba del 4% en agostó con relación a julio, informó este jueves el INdEC, una medición que sufrió el impacto de la devaluación motorizada por el resultado de las elecciones primarias ese mes. 

De acuerdo al informe del instituto estadístico oficial, la suba de precios interanual alcanzó el 54,5%. 

Los alimentos y bebidas subieron un 4,5% en comparación con el mes anterior, pero un 58,8% en relación a un año atrás. 

La inflación se espiralizo durante la 2da mitad del mes a partir de la corrida cambiaria que generó la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias. El cambio de expectativas ante la más probable victoria de Alberto Fernández llevó al dólar a valores cercanos a los $60. 

Pero el impacto devaluatorio tendrá su mayor alcance en septiembre, anticipan los economistas, lo que repercutirá con una medición más alta que la de agosto. 

“El arrastre está dando 3,7%. Si tomás la primera semana del mes da 1,8. La inflación de septiembre va a estar en el orden del 4,5 o 5%”, pronosticó Fauto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres

Por su parte, Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT, consideró que “es probable que la inflación de septiembre sea todavía más alta que la de agosto, superior al 5%, producto de que el traslado a precios del salto del dólar que pasó en promedio de 46 a 58 pesos no se da de un día para el otro”.

En tanto, Victoria Giarrizo, de la consultora Elypsis, estimó que para "los próximos meses, aún si el dólar se mantuviera estable, queda mucho por trasladar de la reciente devaluación". 

Según le dijo a la agencia Télam, la inflación de este año "superará a la del año 2018 y será la más alta en 27 años".

El informe de esta consultora indicó que para septiembre habrá un arrastre del 2,8% de la inflación de agosto.