Leído

SÚPER CONGELAN PRECIOS POR 3 MESES

¿Incapaz o un desastre para gobernar? Macri acumuló 340% de inflación en 4 años

Mar, 21/01/2020 - 10:51am
Enviado en:
Por Urgente24

“La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar”, había dicho el entonces candidato a presidente Mauricio Macri en 2015. Luego de 4 años de gestión, la inflación mayorista trepó al 340%, dejando un 35% sin trasladarse al consumidor final. Ahora, en línea con los objetivos de la Casa Rosada, algunos supermercadistas decidieron congelar hasta abril los precios de sus marcas.

Ay, Macri...
Contenido

Finalmente se conoció el balance de la gestión Macri en materia de inflación.

En medio de una fuerte recesión y crisis económica estructural en la Argentina, el INDEC advirtió que la suba generalizada de precios mayorista trepó al 340% en tan sólo 4 años.

Previo a esto, el último dato que se había conocido fue del 3,7% en diciembre pasado, de forma que la inflación acumulada en 2019 fue del 53,8%.

De esta manera, la segunda economía del Cono Sur quedó en 4to. lugar a escala global, sólo superada por Venezuela –en hiperinflación–, Zimbabue con 183% y Sudán con 57%.

Puertas adentro, Macri logró un récord lamentable: 2019 fue el año más inflacionario desde 1991, cuando en contexto de hiperinflación el índice alcanzó el 84%.

Del actual 340% mayorista aún queda un 35% en trasladarse al consumidor, que fue frenado por el nuevo Precios Cuidados.

A partir de dicho relanzamiento, los hipermercados decidieron congelar al menos hasta abril los precios de sus marcas, tal es el caso de Walmart y Carrefour.

"La idea es que nuestra propuesta acompañe la evolución de Precios Cuidados y ya veremos cuando ocurran las revisiones (trimestrales); aunque nuestro plan es tener una duración anual", informaron desde Walmart a BAE Negocios.

Tal como informó Urgente24, con la implementación del nuevo Precios Cuidados, los productos que están fuera del programa tuvieron aumentos de hasta el 40%. Aseguran que los artículos a los que se les había quitado el IVA los recuperaron e incluso subieron de precio. En tanto, la consultora Ecolatina estima que la suba de precios para los primeros meses de este año seguirá siendo elevada y pronosticaron que en enero será mayor al 3%.