Leído

NETFLIX, APPS Y OTRAS UN 30% MÁS

Habrá choque con la clase media por "los dólares del BCRA"

Lun, 16/12/2019 - 10:34am
Enviado en:
Por Urgente24

Algunos anuncios económicos tocan de cerca a la clase media del país, que no ve con buenos ojos las medidas decretadas por el Gobierno de Alberto Fernández. Viajes y servicios de streaming costarán entre un 20% y 30% más. Ese sector ve la media como una especie de castigo, mientras desde el Gobierno aseguran que lo hacen, primero, por culpa de la herencia macrista, y en segundo lugar, "para cuidar los dólares que quedaron en el BCRA".

Todas las compras que se paguen en dólares dentro y fuera del país tendrán un impuesto del 30%.
Contenido

Muchos analistas políticos coinciden en la teoría de que la famosa clase media es la que "pone y quita" a los Gobiernos de la Argentina. Incluso, el expresidente de la nación Mauricio Macri fue cuestionado durante sus últimos años de Gobierno por "asfixiar" a la clase media y en consecuencia, recibió una derrota abismal en las elecciones PASO y las definitivas el 27/10. 

Subestimar a la clase media puede ser sin dudas, un grave problema para quienes gobiernan la Argentina. Y en esa línea, desde ese grupo consideran que algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional son un "castigo". Involuntario sí, culpa de "la herencia recibida" probablemente, pero castigo al fin. 

Y es que Santiago Cafiero reveló hoy 15/12, respecto al impuesto del dólar turista, que este será del 30% y se aplicará tantos a las compras realizadas fuera del país, como a las que se realizan desde la Argentina pero en moneda extranjera. 

Así las cosas, tomando la cotización del viernes pasado, el dólar turista, -no solo para viajes sino para transacciones en internet en la Argentina- costará unos $83 pesos cada dólar. 

Esta clase está "con la guardia alta" por temor a un ajuste o a la pérdida de derechos, tal y como lo estaban otros sectores cuando asumió Mauricio Macri en 2015. Este nuevo anuncio económico es sin dudas, para muchos, un castigo al laburante para sostener a quienes no. 

En esa línea, Alberto Fernández actúo rápido en anunciar medidas que tocan a este sector, y ahora probablemente tendrá que pensar en una estrategia para calmar a una clase media sensibilizada, primero, por el retorno del kirchnerismo, (a pesar de que en materia económica el macrismo no la hayan favorecido), y ahora, por las nuevas medidas que anunció su Gobierno.  

Por su parte, Cafiero asegura que esta medida no es un castigo a la clase media, sino que es una forma de cuidar los dólares del BCRA. 

"Los argentinos que tengan la posibilidad de viajar al extranjero y hacer sus compras con las tarjetas, esas compras después se pagan con dólares del Banco Central. Esos dólares los tenemos que cuidar mucho”, dijo el jefe de Gabinete. 

Entre esos servicios que se pagan en dólares, Cafiero precisó que incluye la "la compra del pasaje si está en dólares" y servicios como Netflix y Spotify. Aunque estos servicios están en pesos y pagan IVA, los abonos de aplicaciones como estas estarían comprendidos dentro del impuesto del 30%.

Los servicios de streaming son una especie de "desconexión" para el laburante promedio que ya no mira televisión y prefiere distraerse siguiendo diversas películas o series que se convierten en tendencias mundiales. Parece algo muy superficial si se miran otras prioridades, pero son sin dudas uno de "los gustos" que la clase media (o no tan media) pagan mes a mes.

Por ejemplo, en el caso de Netflix, en agosto ya tuvo un incremento de las tarifas del 23,4%. Ese fue el tercer cambio de precios que la compañía de streaming aplicó desde su desembarco la Argentina. El primero ocurrió en septiembre de 2017 y el segundo, en noviembre de 2018. Ahora, con el impuesto del 30%, los planes costarán cerca de 10 dólares el plan premium. 

Lo mismo ocurrirá con Spotify, que actualmente pasará a costar unos 4 dólares por mes. 

El aumento del 30% no solo llegaría a estas plataformas, sino también a aplicaciones pagas de las aplicaciones para Iphone y teléfonos Android (Google Play y iOS). 

Lo mismo ocurrirá con servicios de streaming de videojuegos, suscripciones como Xbox Live o PlayStation, servicios que actualmente rondan los 9 dólares por mes el más barato. 

Es así como ese impuesto "a la distracción", no cayó bien dentro de la clase media, que cuestiona la carga de impuestos para sostener un gasto público que, según los expertos, se tiene que achicar. 

Sobre los viajes al exterior y dicho impuesto, Cafiero consideró que "es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional, pero es empleo al fin y es importante. De este modo favorecemos al turismo local", sentenció. 

  • Quiénes son la clase media: 

Según el relevamiento más reciente (de la consultora cordobesa Delfos), la clase media argentina se redujo del 30% al 25% de la sociedad en los últimos tres años.

Incluso, en todo el mundo, aun en los países desarrollados, la clase media está en retroceso.

En tanto que la clase media alta cayó un punto, del 15 al 14. En total, esta franja social retrocedió seis puntos, que fueron a parar al segmento de la clase media baja, que creció del 31 al 37%

Así las cosas, el 82% de los argentinos consideran que pertenecen a la clase media. Pero solo un 45% aproximadamente está incluido "técnicamente" dentro de este estrato social.

Ese segmento de la sociedad, mayoritariamente, no votó por Aberto Fernández y está atento a que no haya excesos como los que caracterizaron a la segunda presidencia de Cristina Kirchner.