Leído

PESCE DESAUTORIZADO

Guzmán pasa al frente y, tras el fracaso del cepo y retenciones, se esperan nuevas medidas

Lun, 19/10/2020 - 1:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández ordenó al ministro de Economía Martín Guzmán que centralice el manejo de las medidas luego de una satisfactoria renegociación de la deuda con los bonistas y que se espera ocurra lo mismo con el Fondo Monetario ‌Internacional (FMI). Luego de un año con un cepo que se fue endureciendo cada vez más por orden del presidente del Banco Central Miguel Pesce, que fracasó en prácticamente todas sus variables, ahora se espera cierto relajamiento.

Sin plan económico, llega el FMI.
guzman-4-collage.jpg
Guzmán comienza a desarmar una parte del cepo.
Contenido

Mientras un sector del Gobierno intenta instalar que la disparada de los tipos de cambio paralelos (CCL y MEP) e informal (Blue) se debe a un golpe de mercado, el presidente Alberto Fernández dio instrucciones para que el ministro de Economía Martín Guzmán sea ahora quien centralice las medidas en esta materia y se terminen las discusiones con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien hasta el momento propuso ajustar cada vez más el cepo.

En este sentido, Guzmán prepara una batería de medidas para deshacer una parte de ese torniquete que hasta el momento no dio resultado. Recordemos que a un año del cepo, la cotización del blue creció 136%, los paralelos volaron el aire y las reservas internacionales disminuyeron cerca de US$ 2.700 millones (6%), imposibitándose el ingreso de divisas. Todo este descalabro generó una corrida de depósitos privados en efectivo en moneda extranjera, que ya retrocedieron US$ 17.003 millones o 52,3%

En cuanto a las retenciones, la baja de este impuesto no aceleró todavía la venta de soja de los productores. Según Ámbito Financiero, durante la primera semana de entrada en vigencia de las medidas se vendió apenas un 10% más que los días previos y todavía hay 16,4 millones de toneladas en los silos. Mientas tanto la industria aceitera se apuró a declarar ventas al exterior por 1,5 millones de toneladas, en gran medida de granos que ya tenía en su poder. Un "veranito" que puede apagarse.

Frente a este panorama de fracaso tras fracaso, Guzmán volvería para atrás con varias medidas aunque en forma paulatina. Se espera que la anulación de los días de "parking" que se impuso a los inversores no residentes en el mercado Contado Con Liquidación bajo la idea de que habían fondos de inversión que quedaron atrapados en pesos y querían irse pasándose a dólar por las bajas tasas.

Otra medida tiene que ver con los incentivos tributarios al ahorro en pesos. Guzmán quiere que se exima del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales según corresponda.

Ámbito, muy cercano a la Rosada, advierte que la tensión con Pesce continúa: "Mientras tanto, en el BCRA resisten, hasta tanto quede claro si el FMI va a socorrer con una inyección de dólares. Por un lado, ralentizan las autorizaciones de importación donde los pedidos se acumulan según sostienen fuentes del sector. Por otro, suman filtros informativos, es decir, se agrega burocracia que funciona de dispositivo de administración de divisas adicional. Esto trae aparejados algunos problemas que empezarán a verse. Por ejemplo, empresas que se dedican a la venta de acero y hierro, como Acindar, especulan y comienzan a incorporar “filtros” para decidir a quién le venden, en qué condiciones, y desde hace algunas semanas cerraron la posibilidad de hacer acopio. Es decir que en los últimos días han agregado trabas. Esto también podría complicar a un sector que es la carta fuerte del Gobierno. Se trata de la construcción. Si se vende cemento pero hay dificultades para hacerse de hierro, entonces la construcción de frena".

De esta manera, luego de la visita de la misión del Fondo y de las declaraciones de su directora ejecutiva Kristalina Georgieva en la reunión anual con el Banco Mundial, en donde reclamó de manera urgente un plan económico, comienzan a aparecer las primeras señales de la Casa Rosada, que está en una etapa de relanzamiento de la gestión a partir del 17 de octubre.