Leído

ESTA SEMANA PRESENTA LA OFERTA EN LA SEC

Guzmán al mercado antes de ir al FMI: "No queremos que el BCRA financie al Tesoro"

Lun, 10/08/2020 - 12:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Economía Martín Guzmán habló al mercado antes de presentar la oferta definitiva en la SEC con la que se llegó el acuerdo con los 3 grupos de bonistas. "En el horizonte no queremos que el BCRA esté financiando sistemáticamente al Tesoro", definió.

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán
kristalina-georgieva-martin-guzman.jpg
Martín Guzmán ahora irá al FMI a solicitar financiamiento pero para pagar los US$44.000 millones que el organismo le prestó a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.
Contenido

Antes de ir al FMI y en la semana en que la Argentina llevará a la SEC la oferta definitiva con la que logró el acuerdo con 3 grupos de bonistas, el ministro de Economía Martín Guzmán dio definiciones que son importantes para el mercado.

Consultado sobre la emisión monetaria, el funcionario dijo que "en el horizonte no queremos que el BCRA esté financiando sistemáticamente al Tesoro".

Guzmán dejó en claro sobre la emisión en cuarentena que fue algo excepcional. Sobre el desarme de ese financiamiento del BCRA al Tesoro que planea el Gobierno admitió al aire de C5N que "eso no se logra de un día para el otro".

Con miras al futuro, dijo que los pasos fundamentales de acá hacia adelante serán "tranquilizar la economía" y "construir confianza y estabilidad" por lo cual desestimó que el país busque tomar deuda en 2021: "Argentina no va acceder el mercado el año próximo".

Respecto al proceso de renegociación del programa de deuda que el país debe afrontar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó que "va a comenzar pronto". Esto no solo incluirá al organismo que conduce la búlgara Kristalina Georgieva sino también al Club de París. "Vamos a buscar trabajar de forma constructiva con el FMI" ya que “lo que queremos es resolver el problema”, dijo y remarcó: "El último acuerdo hizo mucho daño”. "La relación está siendo muy constructiva", explicó sobre cómo se conduce el Gobierno con Georgieva y su staff.

"Nunca más a los ciclos de sobreendeudamiento", insistió, en relación a lo ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Guzmán también sorprendió sobre la renta universal al advertir que "no se está pensando en su implementación" pero que "eso será definido por el gabinete económico".