Leído

DEUDA "INSOSTENIBLE"

Guiño del FMI al gobierno, que le pidió quitas a los acreedores privados

Jue, 20/02/2020 - 10:28am
Enviado en:
Por Urgente24

Declarando "insostenible" la deuda, el FMI avala la oferta de quita que hará Martín Guzmán. Tal como Juan Perón llevó alguna vez en sus oidos "la más maravillosa música que es la voz del pueblo argentino", Alberto Fernández y Martín Guzmán acaban de escuchar "la más maravillosa música que es la voz del FMI" (fundamentando el reclamo de quita que hará la Argentina a sus acreedores privados. Antes de abandonar el país la misión de Fondo Monetario Internacional, el organismo multilateral difundió un comunicado de que la deuda argentina es insostenible y se necesita de un "esfuerzo especial" por parte de acreedores.

Alberto Fernández ya tiene el aval del FMI conque había soñado.
Contenido

El Fondo Monetario Internacional emitió un último comunicado antes de irse de la Argentina en el que resalta su respaldo al gobierno de Alberto Fernández a la hora de reestructurar la deuda contraída, que "no es sostenible".

El organismo multilateral no sólo avaló el discurso del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el cual manifestó la delicada situación del país, sino que le pidió a los acreedores privados una "contribución apreciable" de cara a un reperfilamiento.

"La inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses, pero esfuerzos adicionales serán necesarios para reducirlas aún más desde sus altos niveles actuales. Las autoridades también se encuentran en un proceso para garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda”, reza el comunicado difundido por los técnicos del FMI.

El balance de la visita del FMI a la Argentina deja más que buenas sensaciones en el gobierno, que sabe ahora que cuenta con su respaldo e información completa y precisa sobre la realidad económica del país.

Declaración del personal técnico del FMI sobre Argentina:
19/02/2020

Un equipo del FMI, dirigido por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental y jefe de la misión Luis Cubeddu para Argentina, visitó Buenos Aires [1] del 12 al 19 de febrero de 2020 para discutir los recientes desarrollos macroeconómicos y aprender más sobre las autoridades argentinas 'Planes y políticas económicas'. Al finalizar la visita del personal, la Sra. Kozack y el Sr. Cubeddu emitieron la siguiente declaración:

“El personal del FMI mantuvo reuniones muy productivas con las autoridades argentinas sobre sus planes y políticas macroeconómicas, cuyos contornos fueron reiterados por el ministro de Economía, Martin Guzmán, en su discurso en el Congreso argentino la semana pasada. Compartimos el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, al tiempo que logramos una mejora en los equilibrios fiscales y externos.

“Las autoridades argentinas se están moviendo para abordar la difícil situación económica y social que enfrenta el país. Han implementado un conjunto de políticas para abordar el aumento de la pobreza, al tiempo que toman medidas para estabilizar la economía. Se están utilizando impuestos más altos para financiar en parte el aumento del gasto social, la mayoría de los cuales está dirigido a los más vulnerables. Con el apoyo de los controles de capital y un superávit comercial, las reservas internacionales y el peso se han estabilizado. La inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses, pero se necesitan esfuerzos para reducirlas aún más desde los altos niveles actuales. Las autoridades también están tomando medidas para garantizar una resolución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina.

“La deuda y la capacidad de servicio de la deuda de Argentina se han deteriorado decididamente en comparación con el último Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (DSA) del FMI publicado en julio de 2019, en el contexto de la 4ta. Revisión bajo el Acuerdo Stand-By (SBA). En esa ocasión, la evaluación general fue que la deuda pública de Argentina era sostenible, pero no con alta probabilidad, dados los riesgos a la baja sustanciales, que incluyen

(i) mayor riesgo de reinversión debido a los vencimientos más cortos de las nuevas emisiones; 
(ii) vulnerabilidad de la trayectoria de la deuda a los movimientos del tipo de cambio, dada la gran parte de la deuda pública en moneda extranjera; y 
(iii) grandes necesidades de financiamiento externo, que a menudo es un predictor de crisis en las economías emergentes.

“El personal del FMI señala que, posteriormente, esos riesgos para la sostenibilidad de la deuda se han materializado. De hecho, desde julio de 2019, el peso se ha depreciado en más del 40%, los diferenciales soberanos han aumentado en aproximadamente 1100 puntos básicos, las reservas internacionales han disminuido en aproximadamente US$ 20.000 millones y el PIB real se ha contraído más de lo previsto anteriormente. Como resultado, la deuda pública bruta aumentó a casi el 90% del PIB a fines de 2019, 13 puntos porcentuales más que la proyección en el momento de la Cuarta Revisión. Además, con la realización de los riesgos financieros identificados, desde agosto de 2019, las autoridades han introducido medidas de gestión del flujo de capital, han impuesto extensiones de vencimiento a ciertas deudas y han recurrido al financiamiento del déficit fiscal por parte del banco central.

“A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del DSA (Debt Sustainability Analysis o Análisis de Sustentabilidad de la Deuda) de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina es insostenible. Específicamente, el personal es de la opinión de que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de reinversión manejable y un crecimiento potencial satisfactorio no es económica ni políticamente factible. En consecuencia, se requiere una operación de deuda definitiva, que genere una contribución significativa de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo de compromiso con los acreedores privados para maximizar su participación en la operación de la deuda.

“El personal del FMI y las autoridades continuarán participando estrechamente, y se planean más debates a medida que las autoridades avancen en la definición de sus planes y políticas económicas. En el contexto de la próxima reunión de Ministros de Finanzas del G20, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunirá con el Ministro de Economía, Martin Guzmán, para discutir los próximos pasos en el compromiso del FMI con Argentina ".

---------------

[1] El personal del FMI se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, los ministros Daniel Arroyo, Ginés Gonzáles-García, Matías Kulfas y Claudio Moroni, el secretario Gustavo Belíz, el subdirector del gabinete, Cecilia Todesca, el director del Indec, Marco Lavagna y otros altos funcionarios públicos.