Leído

ESTÁ EN 63%

Fuerte rumor premarket en la City Porteña: Se viene la baja de tasas

Lun, 16/12/2019 - 1:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

El último fin de semana cobró fuerza el rumor sobre una baja sustancial en la tasa de referencia (Leliq) a partir de una caída registrada en los bancos para plazos fijos.

Tasa de interés, tarifas e impuestos, el gran dolor de cabeza de las empresas.
tasa-de-interes.jpg
Contenido

La semana pasada se registró un recorte importante en las tasas de interés en los bancos. Por caso, Banco Nación recortó por segunda vez en el mes la tasa, pasando a pagar a 44%.

En la City Porteña especulan que tiene relación directa con lo que empezará a verse a partir de esta semana: el Banco Central bajaría la tasa de Leliq que actualmente se encuentra en 63%.

Al encontrarse en 44% con una inflación anual del 55%, las tasas de los bancos públicos y privados no están protegiendo los ahorros de los argentinos. A su vez, este cepo de US$100 en efectivo y US$200 con cuenta bancaria, mensual, vuelve restrictiva la cobertura, medida que le sienta cómodo al nuevo gobierno nacional. 

El objetivo es que los argentinos saquen sus dólares del colchón y sus pesos de los bancos, y se vuelquen al consumo para reactivar la industria sin la necesidad de emisión monetaria.

Entrevistado por Perfil, Miguel Pesce, presidente del Banco Central, afirmó que el precio del dólar debe estar dentro del acuerdo social y seguir a la inflación, dijo que con cepo “no se necesitan tasas superlativas”, y trazó una hoja de ruta con baja de tasas, créditos para capital de trabajo y regulación a fintech.

"Se necesita tasa de interés más bajas que las que hubiera sin restricción de acceso al mercado cambiario. Las tasas tan altas primero buscaron un carry trade, que vinieran capitales de afuera al sistema financiero para aprovechar estas tasas de corto plazo. Fue lo que ocurrió en los primeros años del gobierno con esta tasa descomunal, con el objetivo de enfriar la economía y mantener algo de los ahorros, o del capital financiero en el mercado local. Puesta la restricción al acceso al mercado de cambios, no se necesitan tasas superlativas", explicó.

Según el análisis del periodista económico Ismael Bermúdez, en los últimos 4 años, a octubre, en forma neta por altas y bajas, 22.675 empresas que contaban con empleados en relación de dependencia dejaron de aportar a la Seguridad Social por carecer de personal, según los datos de la AFIP. En números redondos: el número de empleadores se redujo de 568.749a 546.074. Serían, entonces, más de 22.000 empresas las que cerraron.