Leído

CRISIS Y PANDEMIA

Fecoba dice que sólo 23% Pymes pagó salarios completos y CGE pide Pacto Patriótico

Mie, 06/05/2020 - 10:10am
Enviado en:
Por Urgente24

Sólo el 23% de las Pymes del AMBA pagó sueldos de abril en forma completa y más del 80% requirió asistencia, según Fecoba. En este contexto, la CGE reclamó un "Pacto Patriótico Argentino".

"El gobierno nos dijo que iba a venir una lluvia de inversiones pero nunca llegaron y nosotros tenemos que pagar los sueldos ahora".
pymes-reclamo.jpg
"Tras la salida de la cuarentena será necesaria la creación de líneas de créditos a tasa 0 para la recuperación de capital de trabajo y reinventar el mercado de capitales para que apalanque el desarrollo productivo y le ponga fin a la ‘timba’ especuladora que manejan unos pocos.”
Contenido

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba) reportó que solo el 23,1% de las Pymes del AMBA pagó los salarios del mes de abril en tiempo y forma, en tanto otro 39,8% lo hizo de manera incompleta, y el 37,1% no pudo hacer frente al compromiso.

Las cifras surgen de un relevamiento on-line y telefónico que llevó a cabo la entidad durante los últimos días de abril y los primeros cinco días hábiles de mayo sobre una base de 953 firmas del conglomerado urbano.

El informe detalla que del total que pudo pagar sueldos de manera absoluta o parcial, el 82,9% requirió ayuda del Estado mientras que el 17,1% pudo hacerlo con recursos propios.

El panorama se advierte aún más preocupante al momento de indagar sobre las expectativas para los salarios de mayo. Consultados sobre la viabilidad de cumplir ese compromiso, el 87,8% de las firmas consultadas admitió no estar en condiciones de pagarlos.

De las Pymes que solicitaron ingresar al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el 49,2% logró un resultado positivo, mientras que el 41,2% no obtuvo respuesta al cierre de la encuesta y un 9,6% fue rechazado.

Hacia un Pacto Patriótico Argentino

"Nos enfrentamos a la certeza que tras la pandemia otra será la Argentina, y el futuro cercano depende de las decisiones de hoy", advierte preocupado el presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), Roberto Marquínez, por lo que aconseja que se convoque en forma urgente al Consejo Económico Social, sin excluir a ningún sector, con el objetivo de buscar ideas y lograr consensos y compromisos que aseguren la estabilidad macroeconómica.

"Debemos lograr un ‘Pacto Patriótico Argentino’ que recomponga la confianza y previsibilidad de nuestra economía, y que dé además valor a nuestra moneda para convertirla en un símbolo de estabilidad", asegura Marquínez.

"Los actuales son días donde no hay margen para la equivocación. Este bicho mata gente pero también mata empresas, fuentes laborales, expectativas positivas y destruye el tejido productivo nacional. Por delante tenemos una desocupación récord, probreza extrema, derrumbe de la recaudación fiscal, caída histórica del PBI y un mundo cerrado", diagnostica Marquínez.

Pero Marquínez está convencido que "estamos a tiempo de cambiar el rumbo si existe la decisión de potenciar en la unidad un plan económico político y social que tenga como sólido cimiento cinco premisas: realismo, solidaridad, creatividad, consenso y ejecutividad".

Y agrega: "Hay que planificar las acciones económicas en dos secciones, una estratégica para 'el día después de mañana' y otra coyuntural para la preservación de las empresas, en especial las pymes
porque son la columna vertebral de nuestra economía nacional, y el poder de compra de la población. La cuarentena seguirá de diferentes formas según la región y no se sabe hasta cuándo. Por eso hay que actuar, ya antes de que caigamos al abismo.”

Según el titular de la CGE, “en esta pandemia en forma sencilla y ejecutiva se debe asegurar el pago de los salarios de todos los trabajadores que estén sufriendo el parate, porque las empresas facturan cero o muy cerca de 0".

También Marquínez reclama recomponer la cadena de pagos y solucionar el problema tributario: "El Banco Central debe ejercer su autoridad para que loa bancos rehabiliten los descubiertos bancarios para que se recomponga la cadena de pagos y asegurarla mediante límites excepcionales en los montos a tasa 0 para la preservación de las empresas mientras dure la crisis.”

Y subraya: “Por otra parte es vital para la sobrevida de las pymes y de toda empresa en crisis de incluir en la actual moratoria todos los impuestos devengados y por devengar mientras dure la cuarentena y aún un tiempo después de levantada ésta."

Añadió que "tras la salida de la cuarentena será necesaria la creación de líneas de créditos a tasa 0 para la recuperación de capital de trabajo y reinventar el mercado de capitales para que apalanque el desarrollo productivo y le ponga fin a la ‘timba’ especuladora que manejan unos pocos.”