Leído

ALFONSO PRAT GAY

“Falta un plan, el cepo es el más importante de la historia y Alberto giró al kircherismo”

Mie, 21/10/2020 - 10:50am
Enviado en:
Por Urgente24

El exministro de Economía de la presidencia de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, se refirió a la crisis económica que vive el gobierno nacional y enumeró a su juicio cuáles son los principales problemas de su gestión: “la falta de un plan, las respuestas del Banco Central intensificando el cepo (al que consideró como "el más importante de la historia”), las falencias del Presupuesto de 2021 y el trasfondo político que significó el giro de Alberto Fernández al kircherismo”. En esa línea, advirtió que "mientras no haya confianza, todas las medidas van a ser insuficientes".

Alfonso Prat-Gay.
prat_gay.jpg
El exministro de Economía de la presidencia de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay
Contenido

Ante empresarios en un evento virtual organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri y ex titular del Banco Central Alfonso Prat Gay se refirió a la crisis económica que atraviesa el país y advirtió que "mientras no haya confianza, todas las medidas van a ser insuficientes".

Prat Gay también resaltó que es "preocupante que un gobierno haya perdido la confianza a poco menos de 10 meses de haber asumido responsabilidades".

Y cuestionó el manejo de la pandemia: "Argentina llega al millón de contagios y estamos superando a Suecia en cantidad de muertos por covid-19.  El Gobierno nacional lo usó como ejemplo de fracaso, y no deja de ser una ironía que hoy nuestro país lo iguala a nivel sanitario pero con mayor costo económico por el efecto de la cuarentena".

Y agregó: "Argentina, junto con Perú y España, ingresan en el ranking de los países con peores resultados en el nivel de caída de la actividad económica".

En cuanto a la gestión del Coronavirus, el economista opinó que "era bastante fácil ver que la estrategia del gobierno no era exitosa" porque "se estaba minimizando el costo económico, social y psicológico de la sociedad. Se vivió como un boomerang, lo que al principio era un elemento fortalecedor de la imagen de Alberto Fernández, a medida que pasaban los días gran parte de la población se dio cuenta que no era cierto". 

Por otro lado, en materia económica Prat Gay atribuyó la crisis económica a "la falta de un plan, las respuestas del Banco Central intensificando el cepo (al que calificó como "el más importante de la historia del país), las falencias del Presupuesto de 2021 y el trasfondo político que significó el giro de Alberto Fernández al kircherismo”.

En tanto, en declaraciones a Radio Mitre, abundó sobre esos conceptos y propuso: “la única salida es un gran acuerdo en torno a cosas sustanciosas. El inversor, el ahorrista, el laburante que ve que no hay un rumbo, trata de protegerse y eso es la brecha cambiaria”.

Para el ex funcionario, “el problema es que sobran pesos y faltan dólares. Hacen falta medidas más fuertes”.

“Desde las medidas (que se aplicaron el 15 de septiembre) el Banco Central lleva perdidos 1.750 millones de dólares de reservas. La gente se sigue llevando los dólares a pesar del cepo. Entonces, si no logran revertir la desconfianza, no les va a ir bien”, enfatizó.

Y concluyó: el Gobierno “está muy perdido y hay poca coordinación”.