Leído

ACUERDO CON POCOS (Y GRANDES)

¿Falla en el 1er. acuerdo? IVA a 21%: "No podemos absorber nada"

Vie, 03/01/2020 - 11:13am
Enviado en:
Por Urgente24

El Gobierno hizo convenio con los grandes actores del mercado para que absorban parte del 21% del IVA. Sin embargo, el ex presidente Mauricio Macri había permitido también que almacenes, minimercados, kioscos y polirrubros, y otros minoristas como verdulerías, carnicerías y panaderías compren a sus proveedores con el IVA al 0%. Los mayoristas les vendieron ayer con el 21%, que desde el lunes será trasladado a los precios "porque no tenemos margen para absorber nada".

Contenido

Según el acuerdo sellado el martes último con el Gobierno nacional, el sector empresarial absorbe la totalidad del IVA en la leche, que no subió de valor, y dos tercios de ese gravamen sobre el resto de alimentos por lo que hubo incrementos de entre el 5% y el 10,5%.

Pero el segmento de almacenes y autoservicios avanzará desde este lunes con subas de hasta 21%, ya que ayer debieron comprar la mercadería a mayoristas con la reposición del IVA.

Según Fernando Savore, titular de la federación que agrupa a almacenes en todo el país, "los mayoristas nos vendieron hoy (por ayer) con el 21% de IVA, ya que les estábamos comprando con 0% gracias al decreto anterior. Y desde el lunes vamos a trasladarlo porque no tenemos margen para absorber nada".

Según señalaron fuentes gubernamentales  al diario 'BAE', los sectores que trasladen el 21% "tendrán que competir con los precios de otras cadenas. Se convocó a productores y supermercados que son el primer paraguas para acordar los precios. Los mayoristas van a ser convocados en los próximos días, en el contexto de discutir un escenario más amplio en el cual el Gobierno congeló tarifas, naftas, transporte y aplicó políticas de incentivo al consumo, y con eso mejoran las condiciones para que vendan".

Resulta que el Gobierno hizo convenio con los grandes actores del mercado, pero el ex presidente Mauricio Macri, en septiembre del año pasado, permitió (decreto 603/19) que almacenes, minimercados, kioscos y polirrubros, y otros minoristas como verdulerías, carnicerías y panaderías compren a sus proveedores (los mayoristas) con el IVA al 0%.

"Si nos ayudan a absorber el IVA, sería muy positivo. Los listados volvieron ahora con el IVA original porque era lo único que podía pasar", manifestaron en el sector mayorista nucleado en la cámara CADAM, desde donde saludaron la decisión del Gobierno de convocarlos a una reunión para discutir la situación de los precios, entre otros ejes.

"Esperamos estar en un nuevo acuerdo", ampliaron.