Leído

TARIFAS

Extienden el congelamiento en telefonía móvil (pero ya hubo aumentos)

Vie, 27/09/2019 - 8:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La medida que venció este mes se estirará hasta noviembre. Además, se subsidiará con $300 de crédito a los beneficiarios de las becas educativa Progresar. Usuarios del servicio ya habían recibido este mes facturas con subas. 

El Gobierno dispuso que la tarifa de celulares no aumente hasta noviembre. Foto: NA.
Contenido

El Gobierno Nacional extendió este viernes el congelamiento de las tarifas de la telefonía celular en su modalidad prepaga, una iniciativa aplicada desde mayo pero que vencía este mes. Según trascendió, ahora la medida llegará hasta fines de noviembre y, además, se subsidiará con $300 de crédito a los beneficiarios de las becas educativa Progresar. 

Si bien se estira el congelamiento dispuesto en mayo,  hay casos de empresas cuyos usuarios han recibido su última factura con un aumento de alrededor del 20%.  Tal es el caso de Personal, que había anunciado en agosto la aplicación de esa suba a partir del día 21 de ese mes, 25 días antes del vencimiento del congelamiento. "Estos incrementos son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país", explicaron aquella vez. 

Así, un abonado que pagó una factura de $850 en agosto, en septiembre -a pesar del congelamiento- esa tarifa era de $1.020. 

En el caso de los becados del plan Progresar, la medida se extenderá por 6 meses y el monto se acreditará automáticamente en la cuenta, mientras que aquellos que utilicen una línea postpago recibirán un descuento equivalente en su factura mensual. 

Si bien hoy en la Argentina hay 552.000 beneficiarios de becas Progresar, el alcance del plan será menor porque, según estiman en el Gobierno, un grupo de estos jóvenes utiliza un celular a nombre de otra persona o dentro de un grupo familiar, situación que los excluye de esta bonificación. La inscripción a este plan se realizará a través del sitio web de Progresar y se habilitará a partir de 07/10, luego de que el Enacom concrete la autorización formal. El plazo disponible será hasta el 22/10.

Según confirmaron fuentes del Gobierno, la medida se financiará con dinero del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FSU), que se nutre por ley con el aporte del 1% de la facturación de todos los licenciatiaros de servicios TIC y fue creado para generar recursos mediante los cuales el Estado financia inversiones de acceso a tecnología y comunicación en zonas con menor conectividad. De acuerdo con estimaciones preliminares, esta iniciativa tendrá un costo de entre $400 y $900 millones.

Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, dijo que "frente a la situación de dificultad e incertidumbre que atravesamos hoy los argentinos, confirmamos el compromiso y la responsabilidad que hemos asumido de cuidar a nuestros ciudadanos, concretando medidas que traigan un poco de alivio". Y agrego: "Este es un gran esfuerzo que hace el sector privado en conjunto con el púbico, en pos de seguir conectando a los argentinos".

"Queremos igualdad de oportunidad para todos los jóvenes, tanto para que puedan acceder a la educación, como para que puedan acceder a la tecnología, dos pilares de la sociedad que hoy van de la mano. De esta forma buscamos brindarles más posibilidades de desarrollo, acompañando su crecimiento personal y profesional", dijo Ibarra.