Leído

¿EXTENDED FUND FACILITY O NO?

Euforia en la Rosada por el giro del FMI, que dicen "pide Vaca Muerta"

Jue, 20/02/2020 - 1:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

El comunicado del FMI ayer (19/02) le dio impulso a la Casa Rosada en medio de un fuerte lobby por su estrategia de avanzar contra acreedores privados. La gran duda es si el resultado de la renegociación de la deuda con el organismo multilateral de crédito será o no del estilo "extended fund facility", pero lo que resurgió es el desarrollo de Vaca Muerta en los próximos 4 años, de donde la Argentina debiera sacar parte de los dólares para cumplir con sus obligaciones.

Contenido

El mercado da por hecho que habrá una renegociación exitosa entre la Casa Rosada y el FMI. Tras el paso de la misión por la Ciudad de Buenos Aires, el organismo multilateral de créditos emitió un comunicado en el que apoyó la estrategia del equipo económico del presidente Alberto Fernández para crecer y luego pagar.

A su vez, pidió a los acreedores privados "importantes contribuciones" para hacer sustentable el nivel de deuda de la Argentina, que generó reproches en la City Porteña: "Están pidiendo quita para que puedan cobrar lo que prestaron. ¿Por qué no hacen ellos la quita para que nosotros podamos cobrar lo que prestamos?".

Según Ámbito Financiero, "Argentina le reconocerá toda la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Procurará llegar a un acuerdo estratégico con el organismo, en medio de las negociaciones con los privados, días después del primer road show con los acreedores programado para el 9 de marzo en Nueva York. Comenzará a pagar la deuda con el Fondo en 2024, y no se le pedirá al país ningún ajuste extra ni en la política laboral, ni en la evolución del gasto público social. Se le aceptará además hasta diciembre de 2023 un desvío fiscal de no más de 0,5%, siempre que éste se justifique por el gasto social".

A su vez, el FMI se comprometería a observar que persista el superávit comercial. Al parecer, no sería un acuerdo del estilo Extended Found Facility. Esto es, la Casa Rosada podrá desarrollar su propio plan económico. Sin embargo, el FMI pide a cambio el "desarrollo del proyecto de Vaca Muerta para que desde 2024 se garanticen los aproximadamente US$5.000 millones que debería dejar el proyecto neuquino-mendocino a las arcas públicas".

El comunicado del FMI generó un alivio en la Casa Rosada que está sintiendo la presión del lobby de acreedores en diarios, portales y la prensa extranjera. Lo que se le pide es el plan económico con el que garantizaría el crecimiento para pagar la deuda. Según comentan, eso llegará pero el gobierno no cree conveniente ventilarlo ahora, y menos bajo presión.

Cuenta el portal La Política Online que los analistas entienden que Alberto Fernández ya hizo todo y más de lo que el FMI le puede llegar a pedir: desactivó la cláusula de ajuste de las jubilaciones que "se cargaba" las cuentas fiscales, sacó la doble indemnización para los estatales, congeló los ingresos al Estado, llevó el gasto público a prácticamente cero al punto que se calcula que en el primer bimestre la ejecución presupuestaria terminaría en torno al 15% y avanzó contra las jubilaciones de privilegio. Es decir, hizo un saneamiento de las cuentas públicas de corto plazo que Macri no pudo hacer. "Superó las expectativas de Georgieva", resumieron a LPO fuentes consultadas en el mercado.

No olvidan tampoco las declaraciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien pidió debatir la edad jubilatoria "en algún momento". Todo un gesto a la misión del FMI que se encontraba en Buenos Aires.

Seguirán las negociaciones pero, sin dudas, Fernández avanzó varios casilleros.