Leído

HAY ALGO PEOR QUE EL CEPO

En un contexto sin certezas solo se puede dilapidar el potencial de Vaca Muerta

Lun, 21/09/2020 - 11:57am
Enviado en:
Por Urgente24

Las restricciones a los dólares, sin dudas, generaron una alta preocupación entre las grandes petroleras, pero no sólo por la falta de acceso en sí pues lo que más preocupa es la falta de definiciones políticas. La medida no hace más que sumar otra cuota al verdadero dilema para atraer inversiones: la incertidumbre. Por ello, la clave es cómo se generar confianza.

Vaca Muerta.
vacamuerta.jpg
Vaca Muerta.
Contenido

 


Sean Roony, Presidente de Shell Argentina, se explayó esta mañana en un extenso artículo publicado en el diario 'Ambito Financiero', destacando el potencial de Vaca Muerta en la Argentina. 

"Vaca Muerta es la segunda reserva de shale gas y la cuarta de shale oil más importante en el mundo y desarrollarla plenamente permitiría que la Argentina asegure su autoabastecimiento e incremente su potencial exportador de crudo y gas, generando un fuerte ingreso de divisas al país. A eso se sumaría el impacto positivo que crean las inversiones que la actividad trae consigo, siendo consecuencia, un mayor empleo, el desarrollo local y el fortalecimiento productivo. Excluyendo a Estados Unidos y Canadá, ningún otro país tiene mayor oportunidad de desarrollo que Argentina en hidrocarburos No Convencionales", comienza la nota.

En este marco es que se extiende sobre los 3 principales desafíos: 

- profundizar la reducción y eficiencia de costos, para lo que sugiere el acceso a un financiamiento a tasas accesibles para el desarrollo de empresas nacionales de servicio;

- luego, establecer condiciones de mercado adecuadas: "lograr un marco fiscal conducente con la actividad, alinear los precios con el mercado internacional y generar un sistema que habilite e incentive la exportación de crudo de manera confiable en el tiempo para nuestros clientes. El acceso a divisas es fundamental para que los inversores puedan obtener financiación y pagar obligaciones en el exterior".

Sin embargo, el acceso a los dólares es apenas un grano adicional al problema (o desafío, como prefiere llamarlo Roony) principal: "generar confianza a los inversores".

Las contradictorias señales en el sector energético son permanentes. Y las inversiones que se necesitan no son solo muchas sino que además son de largo plazo, detalle que hace aún más exigente el requisito de la certidumbre. Un  marco regulatorio y fiscal, condiciones de inversión estable y previsibles en el tiempo. 

Los restricciones al dólar, en el caso de las grandes empresas en Vaca Muerta, generan en el nuevo escenario una muy mala señal, un mal clima para atraer inversiones, más que un efecto concreto en sus operaciones, ya que en los hechos no vienen teniendo problemas para girar remesas al exterior.

En cambio, para quienes tienen deudas que refinanciar, suma una cuota adicional de incertidumbre. 

Muy diferente es para decenas de pymes que han asumido deudas en dólares, cuyos pagos ahora deberán refinanciar y adecuar a las restricciones que impone el BCRA para impedir la gran sangría de dólares.

Según publicó 'La Mañana de Neuquén', "en YPF afirman que la empresa ya refinanció buena parte de su deuda en dólares. No obstante, tiene compromisos que asumir en los que podría necesitaría readecuar esas devoluciones a las nuevas disposiciones, o hacer pagos con su caja propia, algo que preferiría utilizar para incentivar la producción que necesitará el país en los próximos meses.

De acuerdo con lo que definió el BCRA, solo podrá tomar algo así como el 40% de los dólares que necesita en la plaza local y el resto tratar de refinanciarlo, si es que optara por esa definición".

Como fuere, la preocupación que trasciende lo económico es la incongruente serie de indefiniciones, más relacionadas con la política que con la crisis económica.

El medio mencionado, menciona en ese sentido:

- El Plan Gas 4, proyecto íntimamente ligado al nivel de reservas en dólares para el país, ahora en instancia de readecuación; 

- la declaración de Metrogas, principal distribuidora del país que no pagará los $7500 millones a grandes productoras; 
- el freno a pagos millonarios que se desprenden de la no convalidación del decreto 1053/2019, que estableció pagos por la devaluación de la moneda y su impacto en la tarifa de gas durante el macrismo, 

Todo ello, genera un combo que dista muchos de cualquier intención de generar condiciones estables para que el gobierno nacional encuentre en Vaca Muerta las respuestas que dice que irá a buscar.

La falta de designación en el cargo del secretario de Energía, Darío Martínez, a 15 días de la noticia, dan en el sector petrolero también una mala señal en un contexto sin certezas. 

En medio de todo ello, el acuerdo que la industria busca tejer con los sindicatos.