Leído

INFLACIÓN

En el mes de las elecciones, las empresas remarcan y se "resguardan" ante un próximo gobierno

Jue, 26/09/2019 - 9:49am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El mes de las elecciones presidenciales también arrancará con aumentos. Ocurre que las principales alimenticias decidieron avanzar con subas del 15% en promedio para aplicar desde octubre en marcas como SC Jonhson, Procter and Gamble, Taragüí, Azúcar Ledesma, Sancor, Coca-Cola, Danone, Elite, Babysec y Quickfood. Según explican, son aumentos de costos que estaban pendientes de traslado al consumidor, pero también advierten que las empresas pueden estar buscando protección de cara a un probable acuerdo de precios-salarios de parte del próximo gobierno. Como sea, todo es motivo para aumentos...

Contenido


El traslado de la devaluación posPASO continúa, por lo que este octubre, mes de las elecciones presidenciales, no será la excepción.

Sin dudas, resulta una mala noticia para el Gobierno iniciar con remarcaciones, pero así lo confirmaron desde el sector hipermercadista al diario 'BAE Negocios'.

Se trata, además, de un nuevo impacto para el bolsillo de los consumidores, ya que dos bienes esenciales de la canasta básica como el aceite y la harina subieron 10% en los últimos días sin ninguna explicación, lo que se ve reflejado en todas las cadenas, autoservicios mayoristas, almacenes y supermercados chinos. 

Las empresas que subieron habían sido Molinos y Molinos Cañuelas.

También para el caso de las panaderías, insumos como la levadura se remarcaron 40% en las últimas tres semanas, como así también las margarinas y grasas.

En todos los casos, son incrementos planificados desde el 13 de agosto (2 días después de las elecciones PASO), fue el singular planteo que recibieron en el retail, dando a entender que la devaluación producida el pasado 12 de agosto sigue causando estragos con el traslado a góndolas.

En cuanto a las bolsas de harina industrial de 50 kilos para panaderías y los comercios en general, mantienen su precio ya que las subas se dieron en los envases minoristas de un kilogramo para consumidor final. 

Un dato preocupante también para el Gobierno es que tanto la harina como el aceite estuvieron alcanzados por la rebaja del IVA a 0%. Esto significa que su efecto quedó licuado con las nuevas listas de precios que ya están en manos de todo el universo comercial. En el caso del aceite, tenía un impuesto al valor agregado de 21%; y en la harina, del 10,5%.

Desde el retail explican que se trata de subas de costos que estaban pendientes de traslado al consumidor, aunque advierten que las empresas también pueden estar buscando protección de cara a un probable acuerdo de precios-salarios de parte del próximo gobierno.