Leído

PARA EL DEBATE

Empresas de software vs. Petroleras: En el "reparto" de Alberto, Vaca Muerta es prioridad

Mie, 22/01/2020 - 3:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras la suspensión de la "ley de Economía del Conocimiento", y en medio de las repercusiones que genera este fuerte golpe al sector, se anticipa ya el proyecto de ley que el presidente Alberto Fernández les prometió a las petroleras, cuyo texto estás 90% terminado y que se enviará al Congreso para discutirlo en sesiones extraordinarias. No será finalmente una nueva Ley de Hidrocarburos, sino un Régimen de Promoción para la industria, que aún se mantiene bajo siete llaves. Mientras, la industria del software llora por la herida, y por los cientos de empleo que se perderán...

Contenido

Por la suspensión de la 'ley de Economía del Conocimiento', las empresas de software anticipan, por estar horas, muchas pérdidas de puestos de trabajo. Es que la normativa otorgaba beneficios que abarataban el costo de las contribuciones patronales, pero ahora no hay un panorama claro que garantice la persistencia de esas ventajas impositivas hacia el futuro.

De hecho, le decisión del Gobierno Nacional podría representar un giro de 180° para esa actividad. El 31 de diciembre de 2019 venció la "ley de software", que establecía beneficios impositivos para las empresas de ese sector. El 1 de enero, en tanto, entró en vigencia "ley del Economía del Conocimiento", que ampliaba los incentivos e incluía a nuevos rubros. Sin embargo, el lunes, a través de la Resolución 30/2020, el Gobierno nacional suspendió su aplicación para "analizar algunas modificaciones". 

La preocupación del sector no es exagerada, si se tiene en cuenta que las ventajas impositivas aplicadas en 2005 le han permitido a las empresas de informática y tecnología tener un crecimiento constante, aún en tiempos de crisis. 

De hecho, según apuntó el diario 'Los Andes', la industria del software pasó de no figurar en las estadísticas a representar el 11% de las exportaciones de Mendoza, con una facturación anual de US$160 millones por sus ventas en el exterior. Al mismo tiempo, algunos subsectores han logrado expandirse de manera exponencial, como el de desarrollo de videojuegos, que ya factura más de $6 millones al año.

Además, la industria de Servicios Basados en el Conocimiento emplea, en todo el país, a unas 850.000 personas, y sufre en paralelo un marcado déficit de profesionales, por lo que tiene potencial para generar miles puestos de trabajo nuevos, en un contexto en el que el empleo privado registrado viene cayendo y se están achicando las actividades económicas tradicionales, como el agro, el comercio y el petróleo. 

Eso sí, esta última incluye hoy a Vaca Muerta. Por este motivo, para ellos sí preparan ahora el proyecto que el presidente Alberto Fernández les prometió a las petroleras.

Aún es un secreto, pero el texto estaría en un 90% terminado, según publicó hoy el diario 'El Cronista Comercial', que afirma que no será una ley sino un "régimen de promoción" para la industria y que se presentaría en el Congreso dentro de 15 días, para que se discuta en febrero. 

El equipo del presidente de YPF, Guillermo Nielsen, fue el que elaboró el proyecto y le dedicó buena parte del año pasado a pulir el texto y buscar nuevas ideas en especialistas del sector y empresas privadas, para perfeccionarlo.

La norma no reemplazará a la Ley 27.007 de Hidrocarburos, que en 2014 modificó a su vez a la 17.319, de 1967, y la 25.943, de 2004 (de creación de Enarsa, ahora llamada Ieasa), sino que promoverá a la industria en esos términos normativos.

Aunque hace meses se viene hablando de un proyecto de blindaje regulatorio para Vaca Muerta, el régimen excederá la Cuenca Neuquina e intentará trasladarlos beneficios a todas las áreas productivas del país.

Según publica el matutino mencionado, "el objetivo es poner en un pie de igualdad tributaria y regulatoria a Vaca Muerta con la Cuenca Permian, de Estados Unidos, y que el resto del país, con las mismas normas que en Neuquén, compita por eficiencia. "Queremos impulsar el espíritu innovador de los empresarios", cuentan quienes trabajaron con el economista Nielsen en el proyecto. Ese espíritu, dicen, está en contraposición de los "empresarios prebendarios"."

Los detalles no se conocen aún y se resguardan dado que, puertas adentro, consideran que si empiezan a girar el texto por las empresas, cada una pedirá revisar aquellos artículos que afecten su negocio. Por eso, la ronda de consultas fue más bien para completar el texto y adicionar todas las actividades y mercados que deben ser desarrollados.

Como fuere, el proyecto que llegará al Congreso dentro de unos 10 o 15 días y que genera ansiedad en las empresas busca incentivar la generación de mercados para el gas, un sector que necesita encontrar demanda para ser rentable todo el año.

En cuanto a los saldos exportables, el Gobierno pretende asegurar el abastecimiento del mercado interno y autorizar exportar el resto de la producción, pero con un mecanismo superador del actual, para que no se necesiten permisos de exportación cada vez que haya saldos para vender al exterior. "Horizonte claro y libertad para exportar", lo resumen.

Según 'El Cronista', "el cepo, una de las dificultades centrales que tiene el sector, se superaría con la libertad absoluta para girar divisas a un fideicomiso en Estados Unidos y la garantía de acceso a los mercados financieros. De hecho, en una empresa se ilusionan con que se pueda aislar al sector petrolero de la macroeconomía de Argentina y conseguir tasas de financiación por debajo del 8% en dólares, aún con el actual riesgo país. "Pero si vamos a un default, ahí sí no nos salvamos", aclaran."

Por otro lado, se promoverá la importación temporaria de equipos sin arancel. Este régimen sustituirá al Decreto 629/2017, que eliminó los aranceles para las compras de equipos usados que son críticos para el desarrollo y los bajó al 7% para los complementarios.

En cambio, la nueva norma tendrá arancel 0% para importar "equipos de no más de 3 años de antigüedad", que ayuden a bajarlos costos de perforación y terminación, aún por encima de la industria del shale en Estados Unidos.

Y en tren de igualar costos con los Estados Unidos, fuentes del equipo de Nielsen confían en que el régimen facultará a las empresas a negociar con los distintos sindicatos petroleros provinciales que se extienda la adenda laboral al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que se hizo en 2017 para acelerar las inversiones en Vaca Muerta.

Pero mientras las petroleras esperan su nuevo régimen, desde la industria del software sufren la "paliza", y recuerdan que el peor golpe será para el empleo:

Rodolfo Giro, de Interbrain, y también director de Relaciones Institucionales del Polo TIC, comentó que la ley de conocimiento no fue pensada desde un punto de vista coyuntural, sino que responde a una política de Estado, y que lo más importante no son los beneficios fiscales -aunque sean sustanciales-, sino el reconocimiento que implica para el sector. "Además, se nos otorgó estabilidad fiscal, lo que permitió hacer proyecciones de largo plazo, con la confianza de que no se cambiarán las reglas", apuntó. Sin embargo, esto fue precisamente lo que perdieron con la resolución 30/2020. 

Cabe remarcar que la industria ya no sólo incorpora programadores, sino que también ha ido sumando a otros profesionales, como diseñadores, músicos, médicos y contadores. 

Gabriel Hermida, socio del Departamento de Impuestos de Auren, una firma multinacional de servicios profesionales, planteó que hubo compañías que hicieron inversiones y tomaron personal en función de presupuestos que contemplaban un beneficio impositivo, que ahora no saben si recibirán. 

Es que la suspensión estaría vinculada a una decisión de revisar qué tipo de empresas estarán incluidas en la promoción. Se habla de que se diferenciaría entre las grandes, que quedarían fuera, de las pymes. 

El socio de Auren manifestó que el sector mueve cerca de 3 mil millones de dólares anuales y genera un valor agregado a la economía muy significativo. La ley de promoción favorecía que se generaran más puestos de trabajo y se incrementara el consumo.  Con la "marcha atrás del gobierno", ahora los empleos corren peligro.
 
Mauricio Barzola, socio fundador de Wakapi, una empresa que brinda servicios de outsourcing tecnológico, opinó que es razonable que los beneficios se limiten a las pymes y no se apliquen a las multinacionales, pero planteó que, hasta que se resuelva su implementación, están en una situación precaria, porque hicieron un análisis de costos y operaciones basadas en un incentivo que no saben si van a recibir.