Leído

TEMOR DE COLAPSO

Empresas afectadas por la crisis: se solicita al BCRA créditos a tasa 0 para poder pagar sueldos

Mie, 25/03/2020 - 10:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

El pedido lo lleva adelante la Cámara Argentina de Comercio ante la difícil situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en el presente contexto de crisis económica, acentuada por la parálisis de actividad provocada por la epidemia del coronavirus. Asimismo, alertó sobre la reapertura del clearing bancario pautado para mañana 26/3.

crisis_comercio.jpg
Temen colapso del comercio en tiempos de parálisis de actividad y crisis económica
Contenido

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori, envió una carta al titular del Banco Central, Miguel Pesce, en la cual le solicita expresamente el lanzamiento de créditos a tasa 0 para que las empresas más afectadas por la crisis puedan hacer frente a sus obligaciones. Asimismo, alertó sobre la reapertura del clearing bancario pautado para mañana 26/3.

Más allá de mostrar conformidad con el accionar del gobierno hasta ahora para paliar los efectos del coronavirus, Di Fiori expresó su preocupación por la vuelta de las sesiones de compensación electrónica de cheques que se habían suspendido el 20/3.

En este sentido, asegura que la reapertura podría significar un impacto negativo para al menos el "70% de las unidades económicas de nuestro sector que se encuentra cerrado y sin flujo de fondos desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social".

Si la situación ya era que complicada para muchas pequeñas y medianas empresas antes de que explote el coronavirus en el país, ahora con la presente cuarentena obligatoria y la parálisis de la actividad la realidad es mucho peor. Y la próxima semana deberán cumplir con sus obligaciones, pago de sueldos y  haberes a sus proveedores.

Desde la CAC, temen un colapso de estas firmas, con la consecuente pérdida de empleo que esto conllevaría. "La ausencia de liquidez, el rechazo de cheques diferido, las obligaciones comerciales, laborales y financieras imposibles de afrontar", manifestó el titular de la organización patronal.

Bajo este contexto, en la misiva dirigida al BCRA se expone la extrema necesidad de "establecer una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero, con plazo de gracia y cuotas sin interés".

Asimismo, se le pide a la entidad que disponga de políticas de refinanciación flexibles a la hora del pago de obligaciones bancarias, siendo el mínimo un plan de 6 cuotas sin interés.

Una ajuste de los cupos de crédito otorgados en relación a la inflación también es requerido.

En lo que al clearing bancario se refiere, solicita que "los cheques solicitados los días 18 y 19 de marzo de 2020 sean devueltos con la leyenda de negociación con el librador cuando se reanude la actividad".