Leído

EN ARABIA SAUDITA

Empieza la crucial ‘3ra semana’ para la negociación con el FMI: Guzmán, a todo o nada

Mar, 18/02/2020 - 1:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este fin de semana, el ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Giorgieva en el marco de una cumbre de directores de bancos centrales y ministros de Economía del G20, en Arabia Saudia. Será la tercera reunión entre ambos con la diferencia de que, ahora, la mujer tendrá el informe de la misión del Fondo sobre la economía argentina. Significa que comienza la negociación formal con el organismo por la reestructuración de la deuda. Antes, Guzmán mantendrá encuentros con representantes en el FMI y el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin. Buscará sumar votos a favor de la Argentina en el directorio del Fondo antes de verse con Giorgieva. El ministro está poniendo mucho en juego en esta negociación.

Contenido

Se empieza a definir el futuro de la deuda argentina y del ministro Martín Guzmán a partir de este fin de semana en Riad, Arabia Saudita. En el marco de la cumbre de ministros de economía y directores de bancos centrales del G20, el argentino mantendrá su tercera reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Giorgieva. Pero, a diferencia de los encuentros anteriores, esta vez Giorgieva tendrá los números de la economía argentina que recabó la misión integrada por el titular del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y por Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina.

Empieza formalmente la negociación argentina con el Fondo, se empieza a definir el futuro de la deuda y también de Guzmán, que pone mucho en juego después de haber llegado al cargo de ministro de Economía con la expectativa de poner en práctica sus ideas sobre reestructuración de deuda adoptadas del premio nobel Joseph Stiglitz.

Pero antes de la cumbre con Kristalina, el ministro argentino mantendrá reuniones con sus pares de otros países y con el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin. Espera contar con su apoyo (y votos en el FMI) para facilitar el acuerdo con el organismo.

Estados Unidos es el país que mayor poder de voto tiene dentro del FMI, con un 16,5%. Le siguen Japón (6,2%),China (6,1%) y Alemania (5,3%).

Francia está en quinto lugar, de acuerdo al peso dentro del organismo, con un 4%; México, bastante más abajo, en el puesto 14, tiene un poder de voto nada despreciable dentro del Fondo del 1,9%.

Con los representantes de ambos países tiene previsto reunirse Guzmán en Riad.

Según el cronograma del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la deuda elaborado por el Ministerio de Economía, durante la tercera y cuarta semana de febrero comienza un período clave de “diez días de reuniones e intercambios de visiones con tenedores de la deuda, sobre la base de los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad presentados por Guzmán ante el Congreso”.