Leído

ENTRE EL 28/10 Y EL 9/12

El verdadero debate: De las tarifas en pesos a la renegociación con quita en el período de transición

Mar, 15/10/2019 - 7:26am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Muy poco de lo que digan esta noche (13/10) los principales candidatos a presidente será interesante para el electorado. Tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández insistirán es las estrategias ya conocidas por todos. Por ello, resulta mucho más atrapante ir al grano: pesificación de las tarifas, desarrollo de Vaca Muerta y renegociación con quita entre el lunes 28 de octubre y lunes 9 de diciembre.

Contenido

Tal como informó el prestigioso medio británico Financial Times, el mercado da por hecho la derrota del binomio oficialista Mauricio Macri/Miguel Pichetto: "El personal de prensa de Macri dice que no dará entrevistas a los medios de comunicación internacionales durante la campaña y que sus colaboradores cercanos no estaban dispuestos a hablar en el registro. En privado, algunos admiten que ya se están preparando para la vida fuera del gobierno cuando finalice su mandato en diciembre".

Por ello, luego del aplastante triunfo de Alberto Fernández (Frente de Todos) por 17 puntos en las PASO del 11 de agosto, el debate pasó a ser qué haría con tarifas y la negociación de la deuda en un eventual triunfo el próximo 27 de octubre.

Según Perfil, el asesor económico de Fernández, Matías Kulfas, propuso pesificar tarifas en ese período: "Hay que pesificar buena parte de los componentes de la tarifa y hay otros en los que hay que tener resguardo", así respondió el integrante del Grupo Callao cuando le preguntaron en una reunión del Frente de Todos si pensaban en un congelamiento de los precios de energía. Habrá también incentivos para desarrollar Vaca Muerta.

Dicho medio continuó: "El gas natural es un insumo clave para la producción energética y el consumo en los hogares" e industrias, explicó el economista en el colmado auditorio de la Asociación de Personal de Empresas de Energía. "Si queremos desarrollar Vaca Muerta, hay que hacer un equilibrio adecuado entre el desarrollo de esa industria, que necesita los incentivos adecuados, y las tarifas que van a pagar los hogares", evaluó.

En un artículo publicado el pasado 9 de octubre, Perfil insistió que Kulfas consideró que el esquema es viable y aseguró que se trata de un plan "para la transición". Con el aumento de la producción, esgrimió, "en un tiempo no muy largo, las tarifas van a poder bajar".

La receta para la transición se completa con "el cuidado de la tarifa social y mecanismos para las tarifas de clase media": que estén en línea con la inflación e incluso por debajo de la inflación "en algunos momentos" como contribución para "recomponer el ingreso en los hogares".

Sobre este mismo punto -la transición- se posó el portal La política online este domingo 13 de octubre, a tan sólo dos domingos de la elección, pero sobre el otro eje de la economía argentina: la deuda externa. Según dicho medio, "en Wall Street creen que Alberto debería anunciar una quita de la deuda después de la elección. El efecto sería una depreciación adicional del valor de los bonos, que volvería más atractiva la renegociación el año entrante".

"Las expectativas lo son todo. Si tenías en tu mente que ibas a cobrar 100 y cobrás 80, es una desilusión; pero si esperabas cobrar 30 y te dan 50 es una buena noticia", resume la idea LPO en boca de un importante manager de fondos en Wall Street que da por descontado que la restructuración "a la uruguaya" como postula Alberto Fernández no será posible.

Sigue: Para el administrador de fondos, lo mejor que le puede pasar a Alberto Fernández es que los bonos del 50% de su valor nominal actual antes de fin de año. De esta manera, cuando las empresas cierren sus ejercicios económicos el 31 de diciembre y presenten sus balances se van a ver obligados a reconocer la pérdida patrimonial. Frente a un precio irrisorio, cualquier oferta de quita de capital sería recibida como una buena noticia. "Si en el mercado vale 40 y te dan 50, es más que un alivio", consideró.

Actualmente la paridad de un bono de corto plazo como el Bonar 2021 bajo ley Nueva York se ubica debajo del 58,5% y la de un Bonar 2024 debajo del 43%. En tanto que para un título de más largo plazo como el Century llega a casi el 52%. Esto quiere decir que en el mercado ya dan por descontado que habrá una quita en el capital de la deuda o un recorte de los intereses equivalente a casi la mitad del valor adeudado.

Seguramente, los candidatos no harán foco sobre estos puntos tan sensibles para una campaña electoral, con un Macri que intenta hacer lo posible para morir de pie como los árboles y un Fernández que ya se prueba la banda presidencial. Sin dudas, Vaca Muerta, tarifas y deuda externa son temas clave para la transición. Fernández aseguró hace días al aire de Radio 10 que varios fondos de inversión lo contactaron para negociar la menor quita posible. Por lo tanto, es un hecho que habrá quita y que se pesificarán las tarifas de servicios públicos. El otro punto determinante para reactivar la economía serán las Leliqs. Sobre esto, los candidatos prefieren no hablar porque seguramente implique una licuación mediante devaluación para poder bajar la tasa de referencia.