Leído

ÍNDICE IFEX

El sector financiero sigue caminando para atrás

Mar, 07/04/2020 - 5:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Índice de Fragilidad Externa (IFEX) de la Argentina es un indicador desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad del Salvador, que evalúa la debilidad/fortaleza de la economía argentina frente a cambios en las condiciones externas que pueden conducir a una crisis/stress cambiario (o del dólar) y/o de balance de pagos (reservas del Banco Central).

Hasta setiembre, los desembolsos del FMI habían acumulado US$44.867 millones, mientras que entre la salida de dólares del sistema formal y de los capitales especulativos en ese lapso representaron US$36.640 millones.
"Los estudios sugieren que los problemas de crisis cambiarias y de deuda de los últimos años no fueron peor porque la última década fue la mejor de la economía mundial desde los años 50, con altos términos de intercambio, bajas tasas de interés internacional y sostenido crecimiento de nuestros socios comerciales."
Contenido

El Índice de Fragilidad Externa (IFEX), cuando más cerca de 100, mayor es la fragilidad externa de Argentina a los shocks externos, y mayor la posibilidad de sufrir una crisis cambiaria o de balance de pagos. El peor índice de posguerra se alcanzó en 1989.

El IFEX del IV Trimestre de 2019 supone una mejora con respecto al III Trimestre de 2019, pero fue un aumento del 253% con respecto al dato del IV Trimestre de 2018. 

Así indica el deterioro que había sufrido la Administración Mauricio Macri.

También le concede otra interpretación al default financiero externo en que acaba de incurrir el Estado argentino.

En el año 2019 el Índice de Resiliencia Externa (IREX) fue de 49 puntos, uno de los peores registros de la historia. Sólo fueron más bajos los de los años 1982-1983 (crisis deuda externa), 1987, 1989 y 1991 (crisis del Plan Austral e hiperinflación), 2002 (crisis de la Convertibilidad y default) y el año 2018.

Por el contrario, el Índice de Condiciones Internacionales (ICI) del año 2019 fue de 98,9 puntos, esto es, prácticamente inmejorable. Solo el año 2017 supera este nivel, al ser el máximo en el período observado que comienza en el año 1950. O sea que la crisis argentina no tuvo vínculo alguno con una situación de bonanza financiera externa.

Indice Fragilidad Economica USAL by Urgente24 on Scribd

¿Por qué es motivo es importante?

Porque la Argentina tiene una tendencia a generar este tipo de crisis desde hace décadas y siempre las crisis económicas estuvieron asociadas a crisis cambiarias o de balance de pagos.

Un caso, entre tantos, es la crisis cambiaria de 2018 y la actual crisis en curso.

En ese contexto, 3 datos decisivos:

** Los estudios sugieren que los problemas de crisis cambiarias y de deuda de los últimos años no fueron peor porque la última década fue la mejor de la economía mundial desde los años 50, con altos términos de intercambio, bajas tasas de interés internacional y sostenido crecimiento de nuestros socios comerciales.

** El problema de la Argentina ha radicado en su persistente incapacidad para gestionar la macroeconomía, que reduce su resiliencia ante los shocks exógenos.

** En este marco, la crisis de la economía mundial del corriente año debería empeorar el indicador, a pesar de los esfuerzos del gobierno por mitigar sus daños.