Leído

PARITARIA NACIONAL DOCENTE

El primer round será sólo para la foto

Jue, 30/01/2020 - 11:47am
Enviado en:
Por Urgente24

El encuentro entre el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los dirigentes de los 5 gremios docentes con representación nacional será a las 14:00 en el Palacio Pizzurno. La Paritaria Federal había sido disuelta por el gobierno macrista hace 4 años. Hoy los 5 sindicatos llegan sin una estrategia unificada, aunque con el objetivo claro de "ganarle a la inflación este año". Para ello, se prestarán hoy "para la foto".

Nicolás Trotta, ministro de Educación. Foto: NA
trotta.jpg
Contenido


Sin una estrategia unificada, los 5 sindicatos nacionales docentes se sentarán con el ministro Nicolás Trotta para la reactivación de la Paritaria Nacional (PND) tras años de ausencia.

"Hay que discutir salarios dentro de una agenda que es mucho más amplia", señaló el titular de la cartera educativa. Los ejes también serán la infraestructura escolar, el presupuesto para el área y aumento para el Fondo Nacional de Incentivo, hoy en $1.210.

Hoy es el primer round en donde las partes, sin movimiento brusco alguno, analizarán la situación. Por eso, afirman desde las organizaciones sindicales, "será solo una foto". "Va a ser un encuentro formal, de presentación", resaltan. 

"Por la decisión del presidente volvimos a discutir paritarias que implican salarios pero también calidad educativa, formación docente, planes nacionales, infraestructura", recordó Trotta en declaraciones radiales. En efecto, fue Alberto Fernández en calidad de candidato de presidente -tras el 49% obtenido en las PASO- quien se reunió a mediados de septiembre con referentes de Ctera, el sindicato docente mayoritaria, y les prometió el regreso de la paritaria nacional. El decreto 92/2020 refiere a ello.

Asimismo, el funcionario reveló que su equipo de trabajo proyectó que el Gobierno destinará este año el equivalente al 4,8% del Producto Bruto Interno en presupuesto para la Educación, pero aclaró que el objetivo es llegar nuevamente al 6% en los próximos cuatro años.

En tanto, el secretario adjunto de Ctera, Roberto Baradel, afirmó que el objetivo central es ganarle a la inflación este año.

Además de Ctera, estarán en la mesa los otro cuatro gremios con representación nacional: UDA (integrante de la CGT), CEA (integrado por veinte sindicatos de catorce provincias), AMET (enseñanza técnica) y SADOP (maestros de escuelas privadas).

"Nosotros fuimos los únicos en judicializar la eliminación de la paritaria", reiteró Sergio Romero, titular de UDA y titular de la secretaría educativa de la CGT, quien resaltó un reclamo principal: "ningún maestro tiene que estar por debajo de la línea de la pobreza".

"Hay 250.000 docentes que cobran un salario inicial de $20.250. Y la canasta que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es de 38.000 pesos. De esa forma es imposible. Un proyecto gradual debe hacer emerger de esa situación a los trabajadores de la actividad", puntualizó el dirigente.

La discusión, a estas horas, es cómo se incorporarán las sumas fijas que el Ejecutivo evalúa poner sobre la mesa. Y en juego entra el Fondo Nacional de Incentivo Docente, fijado en $1.210 (máximo hasta dos cargos) sin actualización desde 2016.

El también elegido por el presidente para llevar adelante las conversaciones es  el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.