ECONOMÍA aceite > Gobierno > Ciara

ADVERTENCIA

El precio del aceite, más retrasado que los combustibles

Exportadores advierten que el precio de venta del aceite está atrasado un 131% y acusan al Gobierno de fijarlos muy por debajo de la estructura real de costos.

El sector exportador advirtió que el precio de venta al público del aceite está atrasado un 131% desde 2020 y remarcaron que los intentos oficiales de frenar las subas distorsionan las condiciones de producción. "Los fideicomisos y los controles de precios afectan negativamente la rentabilidad de las empresas", dijo un vocero del sector industrial.

A mediados del año pasado, el Gobierno implementó un fideicomiso, en donde la industria desembolsó US$190 millones anuales, que permitió volcar al mercado 29 millones de litros mensuales. El mecanismo vence el próximo 1° de febrero y las autoridades nacionales trabajan en una nueva resolución, para extenderlo durante todo el año.

Según los industriales, si bien se pagaron más de $22.000 millones para subsidiar el consumo nacional de aceites de girasol y mezclas, el Gobierno no aplicó el porcentaje de aumentos establecidos.

"En todo 2021 se actualizó un 26%, que representa un desfase de 33% en relación al movimiento de los costos", reconoció ese vocero al diario económico 'BAE Negorcios'. Y agregó: "Si a esto se suma la falta de actualización del año anterior, hoy estamos en un 131% de costos no reconocidos".

A través de las redes sociales, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) fijó su postura. " Los precios publicados son responsabilidad del Gobierno, que los fija muy por debajo de toda estructura real de costos", señalaron.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) junto al Centro de Exportadores de Cereales (CEC) son las entidades que son la voz del 48 % de las exportaciones argentinas La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) junto al Centro de Exportadores de Cereales (CEC) son las entidades que son la voz del 48 % de las exportaciones argentinas

ciara_1.jpg
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) señalan:

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) señalan: "Los precios publicados son responsabilidad del Gobierno, que los fija muy por debajo de toda estructura real de costos".

Fideicomiso

Esta herramienta fue creada en febrero de 2021, a partir de la Resolución N°1, firmada por las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura. Consiste en un subsidio de los exportadores de soja y girasol y sus productos, para que el consumidor nacional reciba aceite de girasol y mezcla a un menor precio.

El subsidio se le abona a cada empresa abastecedora de aceites del mercado interno, que entrega aceite subsidiado en el mes anterior, y que fue auditado tanto en volumen como en precio. Existen siete empresas abastecedoras de aceite de girasol y mezcla que proveen aceite subsidiado al consumidor nacional. En paralelo, existen alrededor de 20 firmas exportadoras que realizan aportes para este fideicomiso.

"Esta herramienta, administrada y auditada por el sector privado, resulta una medida anticíclica para garantizar la estabilidad del precio para el consumo de los argentinos", señaló el Gobierno en un comunicado oficial al anunciar que aplicarían esta misma herramienta al trigo y el maíz.

manzur y dominguez.jpg
El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez decidieron aplicar esta herramienta también al trigo y al maíz.

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez decidieron aplicar esta herramienta también al trigo y al maíz.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario