Leído

PARA BAJAR COSTOS

El "nuevo oro" es entrerriano e YPF busca llevarlo en barco a Bahía Blanca

Mar, 12/11/2019 - 8:21am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Las arenas silíceas, llamadas el "nuevo oro" e utilizadas para la fractura hidráulica y otras actividad de la extracción de hidrocarburos, han convertido a Entre Ríos en el mayor proveedor del país, y a Vaca Muerta, en su principal cliente. Para reducir costos, YPF hará la primera prueba piloto para que lleguen por barco hasta Bahía Blanca, y terminar de desbancar a Chubut de este negocio.

La ruta del "nuevo oro", publicada por 'La Nueva'.
Contenido


Entre Ríos ya comercializó un millón y medio de toneladas de las arenas silíceas, y se posicionó como la principal proveedora del país. ¿Quién es su mayor cliente? Sin duda, Vaca Muerta que usa ese mineral para la fractura hidráulica y otras actividad de la extracción de hidrocarburos.

'El Diario' publicó que hasta mediados del año pasado, según datos de la Universidad Nacional de la Patagonia, Entre Ríos aportaba el 50 por ciento de la arena utilizada en Vaca Muerta y actualmente se estima que suministra el 80 por ciento del mineral. 

La demanda de arena silícea se incrementó en forma exponencial en los últimos años y la petrolera de bandera tuvo que importar el mineral desde China, Brasil y Estados Unidos. "Chubut fue la primera provincia en activar la extracción y lideró el mercado, pero desde 2016 comenzó a ser desplazada por Entre Ríos", aclaró ese medio.

El año pasado, el negocio de las arenas silíceas facturó en Argentina 220 millones de dólares y se espera que esa cifra se triplique para 2021.

La abundancia del recurso, las ventajas logísticas y el pago de un canon ínfimo -que recién se pasó en julio de este año de 40 centavos a 14,70 pesos por metro cúbico- permitieron a Entre Ríos fijar un precio sustancialmente más bajo que sus competidores chubutenses. Según datos de hace seis meses, las codiciadas arenas entrerrianas se venden a un promedio de US$40 la tonelada contra los US$138 que cobra la explotación del Grupo Arenas Patagónicas en la localidad de Dolavon.

Tanto las arenas que se extraen en Chubut como en Entre Ríos no van directo a Vaca Muerta, sino que son enviadas a la planta de tratamiento que YPF emplazó en la localidad de Añelo, provincia de Neuquén. Si bien Chubut queda más cerca, la arena es transportada en camión a lo largo de los 836 kilómetros que hay hasta Añelo. 

Desde Entre Ríos, en cambio, el material iba por ruta hasta Buenos Aires y de allí en tren hasta la planta neuquina. Esa diferencia reducía los costos y daba a las arenas entrerrianas una ventaja competitiva.

Pero luego, dos proyectos en marcha espereaban mejorar aún más esa ecuación entrerriana:

- Uno es la puesta en la ruta de los súper camiones Volkswagen Constellation 19.420, desarrollados por la firma uruguayense Lambert que ya operan en Vaca Muerta. Mediante una serie de modificaciones, cada unidad eleva su capacidad de carga de 44 a 55,5 toneladas. El primer viaje, con un prototipo fabricado en Concepción del Uruguay, se realizó en abril. El súper camión llegó a la planta de Añelo con 51,2 toneladas de arena embalada en 24 bolsones. La reducción de costos oscila entre el 11 y el 16 por ciento.

- El otro proyecto es el impulso al tren norpatagónico, que apunta a recuperar 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo y reducir así en un 50 por ciento los costos logísticos del traslado de insumos para Vaca Muerta. Si este proyecto avanza, Entre Ríos podría mandar la arena en barco hasta Bahía Blanca y de ahí en tren hasta la planta de Añelo, lo que permitiría achicar aún más los costos.

Y según el diario 'La Nueva' de Bahía Blanca, en menos de 30 días la empresa petrolera nacional realizará la experiencia piloto. 

Será a fin de mes o comienzos de diciembre YPF y buscará evaluar la viabilidad de un sistema de cabotaje entre los puertos de Ibicuy (Entre Ríos) y Bahía Blanca.

Entre 25 mil y 30 mil toneladas de ese insumo básico para la explotación gasífera y petrolera serán trasladados desde las canteras entrerrianas hasta el muelle ubicado a orillas de río Ibicuy, donde luego serán embarcadas y trasladadas en buque hasta el sitio 5 de puerto Galván. Luego, la arena será dispuesta en camiones y llevada por vía terrestre hasta la localidad neuquina de Añelo.

Diego Bosso, secretario de Minería de Entre Ríos, reafirmó a ese medio el rol y la potencialidad que posee el puerto de Bahía Blanca para abastecer a Vaca Muerta.

"Esta prueba piloto fue ordenada por el titular de YPF, Miguel Gutiérrez, a la gerencia de Arenas de la petrolera y también a la gente de logística", puntualizó.

"La idea es probar si se puede hacer el trabajo y analizar sus costos. Insisto, se trata de un solo embarque en forma de prueba. En la zona de Ibicuy las arenas son lavadas y secadas aeróbicamente hasta contener apenas una humedad inferior al 5 por ciento que es lo que requiere YPF. Este proceso se realiza para obtener la granulometría necesaria", indicó.

Desde Ibicuy a la zona común ubicada frente a La Plata hay 18 horas de navegación y luego otras 48 horas hasta llegar a Bahía Blanca, por lo que todo el traslado insumiría entre dos días y medio y tres de navegación, más entre tres y cinco de carga y otro tanto de descarga.

Bosso, capitán de ultramar y máster en transporte y logística, dijo que la arena entrerriana, por sus características, resulta ideal para Vaca Muerta y está registrando una demanda muy importante. Actualmente la arena entrerriana es enviada a Vaca Muerta en camión y en tren.

"Entre Ríos tiene tres o cuatro puertos, pero el que reúne más calado es Ibicuy, desde donde se pueden despachar buques con 40 mil o 50 mil toneladas y el destino más cercano es Bahía Blanca". 

Bosso dijo que se debe seguir trabajando para competir con arenas que pueden llegar de Brasil, Estados Unidos o China. "El costo argentino es todavía muy grande y debemos bajarlo. Entre Ríos, las navieras y Bahía Blanca tienen que seguir trabajando para ser más competitivos".

La arena constituye un insumo básico en la explotación de los pozos no convencionales de Vaca Muerta y representa entre el 14 y el 16 por ciento de los costos totales para ponerlos en producción.