ECONOMÍA

LAS MEDIDAS POSPASO

El 'insuficiente' paquete de $80.000 millones (que complica la recaudación)

En una carrera extrema para dar vuelta un resultado de 16 puntos, el Gobierno de Mauricio Macri lanzó ya casi una decena de medidas, que implican un desembolso de al menos $80.000 millones que, de todas maneras, no alcanzarán para reducir el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores. En Economía creen que el costo fiscal se cubrirá con una mayor recaudación tras una inflación más elevada que la prevista. Sin embargo, 3 de ellas lo ponen en duda...

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Mauricio Macri posPaso comenzarán a sentirse más fuerte desde este mes, sin embargo, anticipan, no serán suficientes para reducir el efeccto de la aceleración inflacionaria en el poder adquisitivo.

La intención, a las claras, fue inyectar algo de dinero en el bolsillo de los consumidores para llegar mejor a las urnas en octubre, y paliar también los efectos de la devaluación, con medidas tales como:

- $ 2000 adicionales en los recibos de sueldo, 
- fondos extra para los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo
- bono de $ 5000 para estatales, 
- aumento en las becas Progresar, 
- el virtual congelamiento de los combustibles
- la eliminación del IVA para algunos productos de la canasta básica, entre otros.

Se trata de un paquete total de $80.000 millones, según confirmaron desde el enterno de Hernán Lacunza al diario 'El Cronista Comercial', cuyos efectos se empezaron a sentir con más fuerza en los últimos días, ya que las transferencias de ingresos se dan principalmente en septiembre y en octubre, mes de las elecciones. 

Sin embargo, remarca el matutino mencionado, en el período en el que entran en vigencia se prevé que la inflación acumule unos 10 puntos (entre agosto y octubre), por lo que las medidas apenas si sirven para paliar el efecto de los precios.

Ellos confían en que el costo fiscal se cubre casi por completo con una mayor recaudación que esperan ocurra tras una inflación más elevada que la prevista de manera original.

"No obstante, los analistas plantean sus dudas de si se llegará a contar con esos recursos fiscales ya que entra también en juego la caída de la actividad, mayor a la esperada inicialmente, que hará que en varios impuestos merme lo recaudado. De hecho en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) surge que ahora prevén un décit primario de $142.600 millones, más que el triple de lo esperado un mes atrás, cuando era $41.100 millones", publica el diario económico.

Desde la consultora 'EcoGo', estiman que el mayor impacto surge de la condonación del pago de aporte personales a los asalariados, que signican $22.432 millones. 

En segundo lugar, Ganancias implica unos $21.500 millones volcados a la economía. Al ser un impuesto que se coparticipa, de ese total, unos $9000 millones implican resignación de recursos para Nación, mientras que para las provincias llega a $12.164 millones, lo que levantó en ira a varios gobernadores.

Y, por último, la eliminación del IVA, impuesto también coparticipable: son $8590 millones de transferencia de ingresos desde Nación, mientras que otros $ 11.500 millones que surgen de lo que resignan provincias.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario