Leído

HABLÓ MARCÓ DEL PONT

El impuesto a los ricos va alcanzar a más personas de lo que se estableció inicialmente

Vie, 20/11/2020 - 8:56am
Enviado en:
Por Urgente24

La titular de la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont habló este jueves 19/11 sobre el Aporte Solidario Extraordinario que ya tiene media sanción en Diputados y el Senado lo debatirá la próxima semana. En esa línea, Marcó del Pont admitió que el número inicial de personas que alcanzará el impuesto puede variar para "ampliar el universo" y también le hizo un llamado a los productores: El aporte extraordinario no afecta la producción... Nadie va a tener que vender sus máquinas", aclaró.

La titular de la AFIP habló del aporte solidario extraordinario.
marco_del_pont.jpg
La titular de la AFIP habló del aporte solidario extraordinario.
Contenido

El Aporte Solidario Extraordinario, conocido popularmente como "impuesto a los ricos o a las grandes fortunas" sigue dando de qué hablar, y es que este jueves 19/11 titular de la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont habló sobre la iniciativa que impulsó Máximo Kirchner y Carlos Heller, que hace pocos días obtuvo media sanción en la cámara de Diputados.

En esa línea, Marcó del Pont contó, en declaraciones a Radio con Vos, que el número de personas que abarcará el impuesto -inicialmente habían dicho que era 9.298 personas- puede que varíe y alcance a más argentinos. 

"El ajuste cambiario va a incidir y probablemente amplíe el número del universo alcanzado, vamos a verlo a medida que se presenten las declaraciones juradas", admitió. 

En esa línea, indicó que para la liquidación de este impuesto, los contribuyentes alcanzados "van a tener que hacer una declaración jurada y presentar cuál es el patrimonio". Y reconoció que habrá diferencias con la presentación de mitad de año de Bienes Personales "por la valuación de esos activos", por lo cual, los números finales elevarían el número de personas que pagarían el aporte solidario. 

"Cuando vemos qué sector de los contribuyentes estaría alcanzado por este aporte con datos a diciembre del año pasado nos da el 1% de los contribuyentes. Es un impuesto progresivo y partimos de que la forma más sostenible y consistente de financiar al gasto público es a través de impuestos y no del endeudamiento", sentenció la titular de la AFIP.

Por otro lado, aclaró que este aporte "no afecta la producción" y a su vez le habló a los productores agropecuarios: "no será necesario que vendan los campos", añadió.

"Nosotros observamos que aquellas personas humanas que declaran inmuebles rurales y deberán pagar el aporte, sus campos representan en promedio el 2,7% de su patrimonio", explicó Marcó del Pont.

Y siguió: "Los datos muestran que esos individuos tienen disponibilidades líquidas que son 25 veces superiores al impuesto que deben pagar".

A su vez, la funcionaria fue enfática y aclaró que si alguien "se encargó" de garantizar la rentabilidad de las inversiones productivas "es nuestro Gobierno", dijo.

Y además, sostuvo que "la riqueza no nace de un repollo, nace de las y los trabajadores, nace del Estado que genera las condiciones de mercado, garantiza el mercado interno, la sostenibilidad y la rentabilidad para alentar la inversión", sentenció.