ECONOMÍA

HASTA FINALES DE NOVIEMBRE

El Gobierno prolongó por 60 días la prohibición de despidos y suspensiones laborales

Se trata de la tercera vez desde que fuera aplicada el 1 de abril, por dos meses. Sin embargo, de acuerdo con el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), en julio, se perdieron respecto de marzo 251.476 empleos registrados contra los 11.924 que ingresaron en el sector público.

El Gobierno prolongó por 60 días la prohibición de despidos y suspensiones laborales. La medida será publicada mañana, jueves (24/09), en el Boletín Oficial. De este modo, las empresas no podrán despedir trabajadores sin justa causa, por motivos de fuerza mayor o por disminución en la demanda de trabajo.

El decreto renovará la prohibición de despedir con exactamente las mismas condiciones en que viene rigiendo hasta ahora. Así, las empresas seguirán sin poder echar a sus trabajadores sin justa causa, por los motivos de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo.

El gobierno extendió hasta finales de noviembre la prohibición de despidos y suspensiones de personal por otros 60 días Se trata de la tercera prórroga desde que fuera aplicada por primera vez el 1 de abril, también por 60 días. Luego se dictaron dos extensiones, siempre por el mismo plazo, a fines de mayo y de julio.

El decreto renovará la prohibición de despedir con exactamente las mismas condiciones en que viene rigiendo hasta ahora. Así, las empresas seguirán sin poder echar a sus trabajadores sin justa causa, por los motivos de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo.

De acuerdo con la información del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), en julio se perdieron respecto de marzo 251.476 empleos registrados, ya que cayeron 263.400 del sector privado pero creció el número de empleados del sector público en 11.924. Cabe destacar que estos datos no comprenden a los trabajadores del sector informal.

A su vez, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del ministerio de Trabajo, entre marzo y julio se produjeron 309.000 desvinculaciones, de las cuales 161.451 fueron por decisión de la empresa (31.700, despidos con o sin causa). En ese período, las suspensiones alcanzaron las 568.000.

Desde que se sancionó el decreto original, el 1° de abril, las empresas siempre se manifestaron en contra de estas medidas por considerar que no cumplen con su objetivo, ya que los despidos se producen de todas maneras.

“La realidad es que por más que por ley o por decreto digan que el sol no puede salir, el sol va a salir todos los días. Aquel que cierra el comercio y no puede abrir, va a despedir igual. Al que no puede pagar los sueldos le importa tres belines lo que dice la ley. Nadie despide porque se levantó una mañana y se le ocurrió”, señaló días pasados al sitio electrónico de noticias infobae el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.

“Esta norma no ayuda para nada porque el Gobierno sabe que no funciona y además conspira contra aquel que quiera generar una nueva fuente de trabajo” apuntó Grinman, quien destacó que según las estimaciones de la CAC durante la cuarentena se cerraron en forma definitiva entre 25.000 y 30.000 comercios.

Dejá tu comentario