Leído

HABLÓ LACUNZA

El Gobierno comenzará el diálogo para "reperfilar" la deuda con el FMI

Mie, 28/08/2019 - 11:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda, brindó una conferencia de prensa desde la Casa Rosada. Se anunciaron medidas para contribuir al equilibrio fiscal: Extensión de los vencimientos de deuda a corto plazo, renegociación de la deuda en manos privada, extensión de los plazos de los bonos en dólares y diálogo con el FMI para "reperfilar los vencimientos". "Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, es legítimo, pero no es excusa para poner en riesgo la estabilidad", dijo el ministro.

Contenido

La conferencia anunciada para este miércoles 28/8 a las 18 horas tenía como objetivo comunicar anuncios que "tranquilicen" al mercado. Los indicadores de la situación económica, como el Riesgo País y el tipo de cambio, reaccionaron en los últimos días y agravaron la situación económica de la Argentina.

Hernán Lacunza comenzó la conferencia leyendo un discurso con mucho más valor político que económico, en el que lanzó responsabilidad sobre el Frente de Todos y pidió a la oposición "prudencia".

"El presidente me dio un mandato central, cuidar a los argentinos. Que no suban más el dólar y la inflación, porque afectan a los salarios y ahorros de los argentinos", comenzó el ministro. 

"Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, es legítimo, pero no es excusa para poner en riesgo la inestabilidad. A un hombre de estado le pueden faltar algunas virtudes, pero no la imprudencia, cualquier imprudencia sale cara".

"En elecciones, los candidatos pasan a formar parte. Los mercados, que son la suma de todas las decisiones de ahorristas e inversores, los escuchan. Ningún gobierno puede solo ni debería intentarlo. Casi sin matices, la culpa es del otro. No creo que al ciudadano de a pie le importe demasiado quién tiene razón".

"Gane quien gane, no podemos dejarlo sin herramientas. No son las herramientas del Presidente, sino de los Argentinos. Hace casi un siglo que un presidente no peronista puede terminar su mandato, es una debilidad de la dirigencia. Le debemos eso a la ciudadanía".

"Nos pusimos de acuerdo en mandatos básicos: la necesidad de equilibrio fiscal, la importancia de que las estadísticas digan la verdad. La dinámica de los últimos días demostró que ese consenso no fue suficiente. Hace falta despejar las dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina, la de corto plazo y la del próximo mandato presidencial".

Medidas para el equilibrio fiscal

Luego, el funcionario hizo referencia a los anuncios de este miércoles 28/8, destinados a lograr equilibrio para los próximos años. "Macri me ha instruido para resolver el problema de corto plazo, pero para también no dejarle un problema al que sigue. La Argentina no tiene un problema de solvencia sobre la capacidad de pago de la deuda", dijo, y enumeró las medidas a tomar:

> "Extender los vencimientos de corto plazo, tanto en pesos como en dólares (Letes y Lecaps) para los inversores institucionales. No para las personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias en tiempo y forma, con los intereses correspondientes. Ese grupo es el 90% de los tenedores de esos títulos. El resto también percibirá el pago completo, con una extensión de plazo de entre 3 y 6 meses". 

> "Vamos a elevar un proyecto de ley para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda de jurisdicción local. Lo va a elevar el Ejecutivo al Congreso, sin quita de capital ni de intereses. Lo va a elevar el Ejecutivo a consideración del Congreso. El Congreso será soberano en la definición de los términos".

> Iniciar un proceso de extensión de plazos en los bonos de deuda extranjera. Para extender los plazos sin quita de capital ni intereses. En el día de mañana invitaremos a los bancos a presentar propuestas para los inversores." 

> En lo que se refiere a la deuda con el FMI, Hernán Lacunza confirmó que tomaron una "sugerencia" de la oposición: "Iniciar el diálogo, que continuará en el próximo gobierno, para reperfilar los vencimientos de deuda con el FMI. Quedamos en encontrarnos en las próximas semanas. Vamos a iniciar un diálogo que seguramente vaya a continuar en el próximo".

"El reperfilamiento es sin quita, con pago. Es una negociación voluntaria de la extensión de los plazos. Se cambian los vencimientos pero no el resto de las condiciones". 

"De nada sirven las medidas sin estabilidad, queremos recuperar esa estabilidad", agregó

Los anuncios de Hernán Lacunza

"Tenemos un diálogo con la oposición permanente, pero no hemos consultado con nadie las medidas porque no corresponde", aclaró el ministro de Hacienda

Ante una pregunta sobre la utilización de reservas para contener el valor del dólar, Lacunza descartó que haya alguna preocupación al respecto: "El tipo de cambio actual está casi en el doble de lo que era a fines del 2015. Lo que quiero decir es que está superior al equilibrio de largo plazo, no hay razones para que haya presiones alcistas. Las reservas están allí para ser usadas".

El principal orador fue el ministro Hernán Lacunza, acompañado por otros cuatro miembros de su equipo del ministerio de Hacienda. A continuación, se espera un comunicado formulado por el Fondo Monetario Internacional.

El momento es delicado. La incertidumbre del año electoral crece a medida que el Gobierno utiliza las reservas del Banco Central para contener el valor del dólar, mientras se aproximan los vencimientos de deuda. En este contexto, hay quienes dudan de la capacidad de pago de la Argentina y algunos dicen que el FMI podría no otorgar el desembolso previsto para antes de las elecciones.

En días turbulentos, la Casa Rosada invitó a la prensa a escuchar al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, nombrado por Mauricio Macri luego de la derrota de Cambiemos en las PASO y de las turbulencias económicas de los días siguientes al 11/8.

Mirá todas las medidas anunciadas por Hernán Lacunza:

Comentarios

Dêjense de joder con la palabra reperfilar.Argentina entrò en Default tècnico.