Leído

CRISIS ECONÓMICA

El dólar, la histórica fiebre de los argentinos: ¿cuándo comenzó y hacia dónde vamos?

Mie, 18/09/2019 - 10:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

En un escenario pre electoral y de caos e incertidumbre económica que enfrenta Argentina, muchos se preguntan por el futuro de la economía y estado financiero del país, sobretodo en cuanto al rol que tendrá el dólar en este porvenir. Pero no muchos se cuestionan cómo es que la moneda norteamericana llegó a ser una parte clave de la economía, política y cultura argentina. Es así que en este nuevo Podcast de Urgente 24 lo analizamos junto Ariel Wilkis, el autor del libro, "El dólar" : Historia de una moneda argentina. Y también nos preguntamos sobre el futuro y la posible legalización del bimonetarismo existente en el país de la mano del economista Samuel Muzykanski.

Contenido

Desde que Argentina se vio inmersa en una crisis económica y financiera que aterra, es decir  hace aproximadamente un año cuando la corrida cambiaria disparó la cotización del dólar y llevó al Gobierno de Mauricio Macri a un nuevo acuerdo con el FMI, muchos nos preguntamos de qué forma es posible salir de la crisis y hasta se ha hablado de volver a la convertibilidad de los años 90'. Pero no tanto nos preguntamos por el origen de esta fiebre del dólar: ¿Por qué y desde cuándo los argentinos dependen tanto del dólar que es lo primero que ven, junto con el clima y el estado del tráfico, antes de salir de su casa? Tanto que hoy la economía argentina es bimonetaria.

A estas preguntas y muchas otras responde en el nuevo Podcast de Urgente 24, el autor del libro, "El dólar" : Historia de una moneda argentina, Ariel Wilkis. El mismo junto a su colega, Mariana Luzzi, llevaron adelante una investigación durante 4 años con el objetivo de rastrear el origen de la fiebre del dólar, y encontraron a través de los medios de comunicación de ese entonces, que la misma se remontaba hasta por lo menos 1930, con el gobierno de José Félix Uriburu y el primer control de cambio.

Aunque una vez habiendo analizado el núcleo y pasar desde el gobierno de Juan Domingo Perón hasta el actual de Mauricio Macri, el libro no habla de que pasará en un futuro con el dólar, más que asegurar que la moneda norteamericana fue, es y será parte de la cultura argentina. Sin embargo hay algunos economistas que sí tienen respuesta a que rol ocupará el dólar en un futuro cercano y a largo plazo.

Es así que el economista, Samuel Muzykanski, asegura que el dólar tendría que tomar más protagonismo del que ya tiene, pero un protagonismo legal y que logre frenar la inflación. Lo que propone entonces el experto es votar dos leyes para llevar a cabo esta reforma monetaria: la “Ley del Régimen de Libertad Bimonetaria” y la “Ley de la Reforma Monetaria, Cambiaria y Fiscal”. Con esto lo que el busca es que todos los dólares que están en Argentina, conocidos como "dólares del colchón", porque las personas lo tienen "donde pueden", sean insertados en el mercado de capitales a través del consumo de bienes y servicios.

Esto es una forma de rechazar la convertibilidad, que ya demostró no tener futuro en el país, y por otro lado, de darle una oportunidad a las personas trabajadoras "quienes cobran salarios y jubilación en pesos", puedan hacerlo en dólares.