ECONOMÍA

COMERCIOS CERRADOS

El derrame de Vaca Muerta no alcanza a todos

El famoso "derrame económico" que se esperaba gracias a Vaca Muerta no llega y los comercios no aguantan. Advierten que el rubro minorista de ropa y electrónica es el más afectado, y en el centro de la ciudad de Neuquén ya hay un 12% de los locales cerrados.

El tan esperado derrame económico de la actividad petrolera en Vaca Muerta todavía no llega a los comercios minoristas neuquinos. Un informe realizado por la cámara de comercio, Acipan, indicó que en el último año se registró un incremento en el cierre de locales en el área centro, la cifra trepó al 12% y aseguran que se debe a un mix de factores en el que sobresalen los alquileres caros, la recesión nacional y los impuestos.

Según informó el diario 'Río Negro', en declaraciones radiales el referente señaló que hay múltiples causas por momento que atraviesan los minoristas, en especial el rubro de la indumentaria, el calzado y el de la electrónica: "podemos hablar por el costo de los alquileres que es muy alto, el tema de la licencia comercial que tuvo un aumento desmedido, las tarifas eléctricas, la carga impositiva y la carga laborar. Por el contexto recesivo nacional, han bajado las ventas, los índices indicaron que todo 2018 y el primer trimestre de 2019 fue todo muy difícil, las ventas habían caído mucho".

Aclaró que "tampoco se ha producido un derrame de la actividad petrolera sobre el comercio minorista, los sectores beneficiados son los relacionados al petróleo y gas, y la provisión de insumos al petróleo y gas".

El sondeo del observatorio económico de Acipan se realizó entre agosto de 2018 y la segunda quincena de julio. En ella obtuvieron que en el bajo de la ciudad se relevaron 863 comercios y 114 estaban cerrados o en alquiler, un 13% del total, en agosto del año pasado había un 10,7%. En el alto se visitaron 1.295 comercios de los cuales 153 estaban inactivos, lo que implica un 11,8% de los lugares en esa condiciones. En conjunto, el alto y el bajo representaron un 12,3% de los locales sin actividad, una cifra que incrementó porcentualmente un 1% en el último año.

El titular de Acipan, Daniel González, explicó que Vaca Muerta sigue generando expectativas y que la semana pasada "vino una misión de la provincia de Buenos Aires. Aparecieron como 35 empresarios de distintas localidades. Ahí se ve el contexto de recesión a nivel nacional, la desesperación que hay por buscar un sector de la economía donde haya una actividad que sobresalga como Vaca Muerta".

Señaló que "vinieron empresas constructoras, empresas de metal mecánica, para la fabricación de piezas, de piletas y tanques para el petróleo. Las empresas que vinieron no son comercios de venta minorista, sino que son para proveer al petróleo y gas".

Dejá tu comentario