Leído

RUMORES Y ULTIMÁTUM

El campo y las provincias petroleras tendrán su hora clave en la Rosada

Lun, 19/08/2019 - 11:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

En la Rosada habrá en las próximas horas dos encuentros importantes: por un lado, recibirán al campo para despejar los fuertes rumores sobre las retenciones, y por el otro, las provincias petroleras llevarán su reclamo por el congelamiento del precio de las naftas. Pero antes lanzaron ultimátum: de no haber acuerdo, irán a la Justicia.

Contenido

Tras los encuentros de hoy con propios y aliados, en la Casa Rosada habrá en las próximas horas otros dos encuentros clave. Por un lado, con el campo frente al cual pretenden despejar los fuertes rumores que circularon en los últimos días sobre suba de retenciones.

Por el otro, serán recibidas las provincias petroleras que llevarán a la Casa Rosada su reclamo por el congelamiento del precio de las naftas.

Los gobernadores buscan que se modifique el impuesto a los combustibles para que la medida afecte a todos por igual, esto es, que tanto Nación como las provincias compartan los costos de la decisión. Pero si no hay acuerdo,  ya amenzan con recurrir a la Justicia para frenar el decreto que determinó unilateralmente esa medida.

De esta manera, la reunión se llevará a cabo bajo un ultimátum planteado por varios gobernadores.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el de Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui recibirán a los gobernadores de las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Salta con la idea de abrir el debate en torno al DNU que la semana pasada firmó Mauricio Macri para congelar el precio de las naftas para los próximos 90 días, en el marco del paquete de medidas adoptado tras la derrota de Cambiemos en las PASO.

Sin embargo, la medida ya generó un fuerte reparo de las empresas petroleras y de los mandatarios de provincias que producen combustibles quienes creen que la medida perjudicará el plan de inversiones y la producción.

"Tenemos que encontrar una solución en la que las provincias no seamos las únicas perjudicadas con este congelamiento de tarifas y nosotros llevaremos una propuesta concreta", explicó el gobernador de Río Negro Alberto Weretineck, con quien parecen haberse acabado las "buenas relaciones" previas a las elecciones primarias de agosto.

En este sentido, el plan que llevarán a la Casa Rosada los gobernadores de provincias petroleras consiste en modificar el impuesto a los combustibles o reformular el IVA a las naftas para que el costo fiscal que estableció por DNU el Gobierno al congelar el precio de los combustibles lo paguen en forma equilibrada la Nación y las provincias.

Sin embargo, en el Gobierno admiten que la negociación "no será nada sencilla y el panorama es muy complicado". Desde la Casa Rosada aseguran que los aumentos de los combustibles se transmiten a todos los precios y que por eso Macri tuvo que emitir el DNU para congelar los precios de las naftas.

Pero esta medida no sólo se tomó sin consultar a las provincias petroleras o a las empresas sino que ahora se podría complicar en el plano de la Justicia.

"Si no tenemos una respuesta favorable entre miércoles y jueves estaremos ingresando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando una cautelar para no aplicar lo que pretende el Gobierno", afirmó el rionegrino en declaraciones a 'Radio Mitre' a modo de ultimátum.

Los mandatarios Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut) y Omar Gutirérrez (Neuquén) comparten su postura, y a ellos se les podría sumar en el planteo judicial Juan Manuel Urtubey, de Salta.

Weretineck explicó que con el DNU que firmó Macri los gobiernos provinciales deberán resignar fondos, ingresos por regalías e incluso "todo este parate atentará contra las inversiones en Vaca Muerta", dijo.

Según publicó el diario 'Río Negro', los trabajadores petroleros también serán parte de la estrategia de presión ante el encuentro de mañana. "El impacto negativo de la decisión del gobierno nacional puso en alerta a los obreros del sector porque crecen los rumores de despidos, quienes realizarán una asamblea previa al espacio de diálogo entre las partes".

El dirigente petrolero y senador nacional por el MPN, Guillermo Pereyra, condiseró que la medida era "un tiro de gracia a Vaca Muerta" y fue de los primeros en reclamar que Nación recibiera al gobernador Omar Gutiérrez para buscar una alternativa.

Luego del anuncio de la asamblea del sindicato de petroleros, se difundió un comunicado de la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén rechazando el congelamiento de los precios y reclamando que se mantengan "las reglas de juego" para poder invertir a largo plazo.

Desde Fecene apuntaron contra la gestión de Nación: "luego de años de un negativo proceso de colapso de la producción de energía, tenemos la enorme oportunidad de revertirlo. Procuremos lograrlo sin mezquinas intenciones cortoplacistas."