Leído

LO ANUNCIÓ CAFIERO

El aumento a los jubilados y pensionados será de 5% en diciembre

Jue, 19/11/2020 - 9:20am
Enviado en:
Por Urgente24

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento del 5% para los haberes jubilatorios y asignaciones en diciembre, por lo que la jubilación mínima quedará en los $19.035 y el año culminará con un incremento del 35,5%.

Jubilados tendrán un 5% de aumento y será el último aumento del año.
jubilados_1.jpg
Jubilados tendrán un 5% de aumento y será el último aumento del año.
Contenido

Finalmente el Gobierno anunció de cuánto será el aumento a los jubilados y pensionados y esta tarde 18/11, confirmó que será de un 5% en diciembre y que con dicho incremento, completarán un 35,5% anual.

Según el anuncio, el aumento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

Con este aumento, por ejemplo, la jubilación mínima quedará en $19.035, un monto muy bajo si se compara con los precios de la canasta básica. 

"Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación", aseguró Cafiero, que se encargó de dar la rueda de prensa.

"Estamos recomponiendo las pérdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del gobierno anterior", agregó el Jefe de Gabinete.

Aunque para muchos jubilados el aumento es "una burla" y expresaron su enojo en las redes sociales, el Gobierno celebra la cifra y explica que la inflación acumulada en lo que va del año es del 26,9%. Tan solo en los primeros 10 meses del año, estimando una inflación para el 2020 de menos del 33%, es decir, que los aumentos a los jubilados será mayor que la inflación anual. 

Cabe recordar que durante este año los jubilados recibieron tres aumentos, todos por decreto, luego de que en diciembre, el gobierno de Alberto Fernández suspendiera la aplicación de la fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones.

"Jubilaciones y pensiones: subirán un 5% en diciembre; en el año los aumentos serán de entre 24,3% y 35,3%. Con la fórmula suspendida por el Gobierno el incremento habría sido para todos por igual de 42%", escribió luego del anuncio, la periodista de economía Silvia Stang.

 

La fórmula de Mauricio Macri contemplaba aumentos basados en un índice formado 70% por inflación y 30% por la evolución de los salarios registrados, aunque con un rezago de un trimestre.

Sobre esa fórmula, expertos explicaron que, si se hubiese aplicado la fórmula de movilidad suspendida, los aumentos hubiesen sido de 42% para todo 2020: las subas habrían sido 11,56% en marzo, 10,89% en junio y 9,88% en septiembre. En diciembre, el aumento que correspondería es de 4,48%.

Nueva movilidad previsional al Congreso:

En tanto, Cafiero afirmó que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, está terminando de definir el proyecto y que "posiblemente en los próximos días, tal vez la semana próxima" sea enviado para su tratamiento.

"El ministro de Trabajo tiene que terminar de perfeccionar el proyecto para que dé inicio al debate legislativo. Las modificaciones son producto de un gran consenso y debate en la comisión, donde hubo más de 16 reuniones de 18 expertos", señaló Cafiero.

La nueva propuesta de movilidad previsional que impulsa el Gobierno prevé un ajuste semestral que se determinará a través de una fórmula que incluirá, en partes iguales, la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.

Esta fórmula tiene como antecedente la establecida por la Ley 26.417, vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, con ajustes jubilatorios en marzo y septiembre y sus elementos constitutivos básicos: los salarios y la recaudación.