ECONOMÍA

CLAUDIO LOSER

A días de la misión FMI advierten que "habrá que pagarle los intereses"

Tras la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se confirmó el arribo al país de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los primeros 10 días del 2020. El exdirector del organismo, Claudio Loser, advirtió que "al FMI hay que pagarle sólo intereses hasta fines de 2021, pero son muy bajos. El Fondo podría tener problemas más o menos serios si le dijeran que no quieren pagar nada de la deuda del país. Se le debería ofrecer seguir pagando un monto X de intereses. Respecto de la reestructuración o reperfilamiento de la deuda con los privados, yo creo que el FMI no tendría problemas y estaría dispuesto a ayudar a este Gobierno en ello".

El Estado Nacional y las provincias apuran el fuerte ajuste fiscal con suba de impuestos de hasta el 75% para mostrar solvencia fiscal primaria a la hora de negociar con el FMI y los acreedores.

Luego de la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Congreso que implica, además de lo mencionado anteriormente, un fuerte endurecimiento del control de cambios, se confirmó que la misión del FMI llegará durante los primeros días de enero 2020.

En ese marco, el ex director del organismo multilateral de crédito, Claudio Loser, aseguró que "el tema del FMI lo separo porque no hay mucho para pagar. Al FMI hay que pagarle sólo intereses hasta fines de 2021, pero son muy bajos. El Fondo podría tener problemas más o menos serios si le dijeran que no quieren pagar nada de la deuda del país. Se le debería ofrecer seguir pagando un monto X de intereses. Respecto de la reestructuración o reperfilamiento de la deuda con los privados, yo creo que el FMI no tendría problemas y estaría dispuesto a ayudar a este Gobierno en ello".

Loser dio a entender que el presidente Alberto Fernández está aplicando el programa del FMI: "Me resulta sumamente interesante que después de estar criticando tanto la labor de (Mauricio) Macri y su gente y del FMI estén diciendo lo mismo en términos macroeconómicos, aunque las medidas no sean iguales. Están diciendo lo mismo que podría haber dicho el FMI, lo cual es muy interesante".

"No creo que el paquete esté mal más allá de lo que es el aumento del impuesto y algunos cortes en gasto. Hay que ver si esto funciona bien en términos de actividad. No creo que con los aumentos impositivos que se están diciendo vaya a haber mucho empuje en la actividad económica", criticó Loser.

En diálogo para el diario especializado Ámbito Financiero, el economista consideró que el equipo económico de Fernández "tendrá que mostrar un plan que diga cómo van a hacer para crecer manteniendo estos objetivos de achicar el déficit fiscal, que lo tendrían que hacer de todas maneras. El trabajo grande ya lo hizo Macri, lo que tienen que hacer ellos es chiquito comparado con lo que ya habían hecho antes. Sería un milagro que la actividad económica volviera a crecer en lo inmediato salvo que regresara la confianza en lo que se está haciendo. Pero para eso van a tener que trabajar".

Respecto al desdoblamiento cambiario, Loser arremetió: "Esto es volver a lo que se hizo durante el cristinismo, un sistema cambiario ineficiente. Me remito a mis primeras tesis doctorales, que hablaban de las restricciones que se impusieron durante el primer Gobierno de Juan Domingo Perón que llevó a un colapso económico. No digo que sea lo mismo, pero ahí yo creo que está el punto débil. Lo que se restringe en el mercado cambiario es trágico".

Dejá tu comentario